En redes sociales matan al papa Benedicto XVI; iglesia desmiente

Cuenta de Twitter que se usó para notificar fue un engaño, se revelan.

La noticia sobre la presunta muerte del papa emérito Benedicto XVI fue divulgada ayer a través de una cuenta falsa de Twitter, haciéndose viral rápidamente. Medios de comunicación a nivel global citaban al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, sin embargo, minutos después a través de esa misma cuenta, la información fue desmentida. 

La cuenta, tomó relevancia en las últimas horas y la cantidad de seguidores aumentó (hasta el cierre de esta nota) hasta los 14 mil, sin embargo, previo al hecho solo se mostraban 1 tweet con fecha del 30 de junio del 2022. En la aclaración, se notificó que el responsable fue un periodista italiano de nombre Tommasso Debenedetti. A pesar de la información viralizada, el Vaticano no informó nada al respecto. 

Cuenta falsa. La noticia de la supuesta muerte del Papa Emérito es falsa y fue difundida por una cuenta no verificada del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. 
Hasta el momento, el Vaticano y el Papa Francisco no han emitido comunicado alguno sobre la falsa noticia de la muerte de Benedicto XVI. Joseph Aloisius Ratzinger, su nombre original alemán, renunció como Papa en 2013 con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual.Tras su renuncia, se celebró el cónclave del que resultó elegido el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como romano pontífice y tomó el nombre de Francisco. 

¿Quién es el Papa Emérito Benedicto XVI? Antes de ser Papa, Joseph Aloisius Ratzinger, quien nació el 16 de abril de 1927 en Alemania, fue reconocido por su intelecto en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings, posteriormente fue nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga y cardenal por el papa Pablo VI en 1977. En 1981 fue llamado a Roma para ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el papa Juan Pablo II, quien años más tarde lo nombró decano del Colegio Cadenalicio y como tal, cardenal-obispo de Ostia en 2002.

En el 2005. Como cardenal decano, presidió los funerales de su predecesor, el papa Juan Pablo II y la Misa Pro Eligendo Pontífice; a los pocos días, el 19 de abril de 2005, el mismo Ratzinger fue elegido como Papa. Ratzinger, quien habla 10 idiomas, pero domina a la perfección seis: alemán, italiano, francés, latín, español e inglés, es miembro de varias academias científicas de Europa y ha recibido al menos ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades, entre ellas la Universidad de Navarra en 1998 y de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1986.

Ciudadano honorífico. Además, el Papa Emérito, quien lee griego antiguo y hebreo, es ciudadano honorífico de las comunidades de Pentling, Marktl, Traunstein y Ratisbona. Asimismo, es un experto pianista y su compositor favorito es Mozart. En abril de 2005 fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.  

Culplió 71 años. Hace 71 años, el 29 de junio de 1951, en la catedral de Freising, Alemania, un joven Joseph Ratzinger -quien después se convertiría en el Papa Benedicto XVI- recibía la ordenación sacerdotal. El obispo celebrante fue el cardenal Michael von Faulhaber, arzobispo de Munich y Freising. Aunque el entonces diácono era un joven brillante, entonces era imposible inferir que su futuro prometedor lo llevaría a convertirse en Su Santidad. En su autobiografía titulada La Mia Vita, publicada en 1997 cuando aún era cardenal, Benedicto XVI rememora aquel día:
Así lo recordó. “Éramos más de cuarenta candidatos; cuando nos llamaron respondimos Adsum ‘Estoy aquí’. Fue un maravilloso día de verano, que sigue siendo inolvidable, como el momento más importante de mi vida ”.

ver en sitio completo: En redes sociales matan al papa Benedicto XVI; iglesia desmiente