La cercanía con Estados Unidos y nuestra mano de obra facilitan el suministro de productos esenciales para su mercado
CIUDAD DE MÉXICO.- El encuentro que sostendrán el próximo martes los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Joe Biden, es una oportunidad para ampliar la cooperación bilateral y enfrentar retos comunes como la migración, seguridad, los efectos de la Guerra en Ucrania o temas relacionados con el medio ambiente, bajo una visión de responsabilidad compartida y respeto mutuo, consideró el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
En un artículo en el que analiza los alcances de la visita que realizará el mandatario mexicano a Washington, el legislador subrayó que en la Cámara de Senadores, "seguiremos muy de cerca los resultados de la reunión"."Nuestra relación con Estados Unidos es vasta y compleja. El encuentro programado será una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre los temas de la agenda binacional y extender la cooperación existente", destacó.
Apuntó que hacia el futuro, el vínculo deberá continuar basándose en la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, para enfrentar los retos comunes y dar respuesta a los problemas globales.
En su artículo, que compartió en redes sociales, Monreal Ávila señaló que los gobiernos de ambos países comunicaron que durante la visita se hará un repaso de los avances y retos en migración, comercio y seguridad, temas que ya han abordado en otros encuentros y llamadas, y que son fundamentales en la relación binacional.
Dijo que más allá de la importancia del comercio, la complejidad del fenómeno migratorio y la necesaria colaboración en seguridad, hay otros tópicos que seguramente se discutirán, pues "una conversación obligada serán los efectos de la guerra en Ucrania que, junto con la pandemia de Covid-19, provocó la interrupción de las cadenas globales de producción.
El líder de la bancada de Morena en el Senado sostuvo que la cercanía con Estados Unidos y nuestra mano de obra facilitan el suministro de productos esenciales para su mercado y esto nos brinda una oportunidad que debemos aprovechar.
Subrayó que, para nuestro país, el mayor efecto del conflicto bélico se refleja en los precios de cereales y combustibles.
Con esta preocupación en mente, hace unos días, en el marco de la Cumbre de las Américas, el Gobierno firmó una declaración con Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá, en la que se reconoce la necesidad de adoptar medidas a mediano plazo para estabilizar los precios de los alimentos y maximizar la producción.
Adicionalmente, remarcó Monreal, "sabemos que se comentarán alternativas para combatir la inflación de manera conjunta".