Publican convocatoria para consulta indígena en la CDMX

 El Gobierno de la Ciudad de México publicó la convocatoria para que los pueblos y barrios originarios y comunidades residentes de la capital participen en la consulta para presentar recomendaciones y propuestas al proyecto del Plan General de Desarrollo y al Programa General de Ordenamiento Territorial.


Las autoridades responsables de la implementación de esta consulta serán el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, ambas de la Ciudad de México.


Esta consulta indígena se realizará del 8 de agosto de 2022 al 8 de enero de 2023 en varias etapas.


Habrá una etapa preparatoria en donde se establecerá la comunicación con las autoridades representativas a quienes corresponda consultar, así como los acuerdos preliminares y la firma de los protocolos entre las autoridades representativas y las autoridades responsables para llevar a cabo el proceso de la consulta Indígena.


Además habrá una etapa informativa que tendrá por finalidad proporcionar a los pueblos y barrios originarios, a través de sus autoridades representativas, la información completa y culturalmente adecuada sobre el proyectos, sus fundamentos, motivos y el posible impacto en sus derechos para permitir un proceso deliberativo libre e informado. El contenido de los instrumentos de planeación será plenamente compartido a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, a través de la Secretaría y por medio de los siguientes enlaces electrónicos, https://plazapublica.cdmx.gob.mx/, https://www.sepi.cdmx.gob.mx y https://ipdp.cdmx.gob.mx.


La etapa deliberativa será para que los pueblos y comunidades deliberen de manera interna sobre sus recomendaciones y propuestas para la formulación del Plan General de Desarrollo y y el Programa General de Ordenamiento Territorial.


También habrá una etapa de diálogo y acuerdos en donde se realizarán las reuniones de diálogo y establecimiento de acuerdos, entre las autoridades responsables y las autoridades representativas, respecto de las recomendaciones y propuestas realizadas a los instrumentos de planeación consultados. 


Las últimas dos etapas serán la de sistematización y ejecución de acuerdos en donde las autoridades responsables integrarán las recomendaciones y propuestas de las comunidades indígenas.


Después del 9 de enero de 2023, los resultados serán publicados a través de los medios oficiales y redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Pueblo y del Instituto de Planeación.

ver en sitio completo: Publican convocatoria para consulta indígena en la CDMX