El monto es seis veces mayor al reportado en el primer semestre del 2021, cuando sumó 26 mil 481 millones de pesos.
El impacto del subsidio a la gasolina sí ha permitido contener la inflación: expertos. (Shutterstock)
Para contener el alza en los precios de los combustibles el Gobierno destinó en el primer semestre de este año 159 mil millones de pesos, seis veces más que el monto reportado en el mismo lapso de 2021.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que el estímulo por IEPS sumó 114.8 mil millones de pesos, a lo que se sumó el estímulo complementario por 44 mil 46 millones de pesos, dirigido a productores e importadores.
“Los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160 mil millones de pesos”, señaló en conferencia de prensa Raquel Buenrostro, jefa del SAT.
Destacó que el impacto de los estímulos para contener la carestía se dimensiona en un comparativo con otros países.
“A mayo de 2022 México estaba con una inflación de 7.65 por ciento, mientras que Estados Unidos de 8.58 por ciento, tenemos un punto menos de inflación”, detalló. “Si nada más nos referimos a la parte de los productos o las mercancías energéticas, es mucho más notorio el control de la inflación, México está en 6.4 por ciento, Estados Unidos en 34.6 y la OCDE en 47.7″, agregó la funcionaria.