El dormir bien es un elemento importante para tener una calidad de vida, pues durante el sueño los músculos se relajan, se liberan hormonas y se reconforta la memoria.
El ronquido es un sonido creado por la vibración de los tejidos faríngeos propiciada por el estrechamiento de los músculos de las vías respiratorias.
Existen diversas causas, muchas de ellas, y las más conocidas pueden tener que ver con la posición en la que duermen, el ingerir alcohol o el tipo de medicamentos que se ingieren, entre otras razones.
Se calcula que alrededor la mitad de la población adulta del mundo ronca, y uno de cada 10 niños también lo hace.
¿Pero qué es?
La anatomía de las vías respiratorias está hecha por la nariz, la laringe y la faringe, y "los ronquidos no son más que aire que pasa en forma de torbellino por un lugar donde se estrecha la vía aérea superior", explica Sguillar.
Con dicho estrechamiento se produce una deducción del flujo de aire que perjudica la oxigenación durante el sueño.
Diagnóstico de los factores que rodean al ronquido
Es necesario evaluar si existe agitación, despertares nocturnos, dificultad para respirar, patrón de ronquido, intensidad, posición del cuerpo, etc.
"Una patología preocupante que puede tener consecuencias cardiovasculares graves, como infarto agudo de miocardio, arritmia, accidente cerebrovascular e hipertensión de difícil control", según Sguillar.
La AOS se define como la obstrucción de las vías respiratorias a nivel de la garganta, provocando que la persona no pueda respirar.
Existe tres tipos de apnea:
- Apnea central: cuando no hay esfuerzo inspiratorio.
- Apnea obstructiva: Cuando hay esfuerzo inspiratorio asociado al cese del flujo de aire.
- Apnea mixta: Cuando ambos ocurren al mismo tiempo.