Peña Nieto habría recibido, vía un familiar consanguíneo en España, 26 millones 001 mil 429 pesos.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, dio a conocer una investigación que se realiza en contra del expresidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con lo revelado en la conferencia matutina del presidente López Obrador de este 7 de julio, presuntamente, Peña Nieto habría recibido, vía un familiar consanguíneo en España, 26 millones 001 mil 429 pesos.
Lo anterior, se suma a una lista de presuntas denuncias contra el exmandatario priísta, derivadas de investigaciones a miembros de su gabinete desde que dejó el poder en diciembre de 2018.
Las otras denuncias
De acuerdo a una denuncia interpuesta por la Fiscalía General de la República en 2020, el expresidente está acusado de "cohecho" además de "traición a la patria", ambas derivadas de su presunto papel en el escándalo de la constructora brasileña Odebretch.
Según señala la dependencia, el exmandatario habría "utilizado" a figuras clave de su gabinete para dar prioridad a los contratos de Odebretch, mientras se beneficiaba personalmente, aunque no se señala si existe algún monto que haya recibido a modo de "pago".
Cabe señalar que los funcionarios involucrados en el presunto "cohecho" con Peña Nieto, el exdirector de Petróleos de México (Pemex), Emilio Lozoya, y el extitular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, enfrentan o enfrentaron órdenes de aprehensión por sus supuestas acciones.