No descarta que exista en esta región un laboratorio de producción, droga también conocida como cristal, aunque hasta el momento no se han encontrado evidencias oficial.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no descarta que exista en esta región un laboratorio de producción de metanfetaminas, droga también conocida como cristal, aunque hasta el momento no se han encontrado evidencias para afirmarlo categóricamente, reconoció el titular, Gerardo Márquez Guevara.
La idea de un laboratorio nace a partir de la acción de hace unos días en la que fueron decomisados poco más de 30 kilos de este tipo de droga en Saltillo y de la que se tiene una persona asegurada, así como de actividades de inteligencia que datan del año pasado.
Índice. Márquez refirió que se han dado detenciones desde los dos últimos meses del 2021 y en lo que va del 2022 en donde se han generado alrededor de 5 diligencias de cateo asegurando importantes cantidades de cristal, que van de dos a siete kilos, pero en la última ocasión llegaron a poco más de 30.
“Está la FGE investigando de manera contextual para determinar la procedencia, si algún grupo criminal pretende el asentamiento en la región, la manera de distribución, ya que el interés es la seguridad de la región Sureste y del estado”.
En cuanto a la posibilidad de que la droga se estuviese generando en la ciudad, el funcionario dijo que se analiza la situación. “No se han encontrado evidencias, pero el hecho de que encontremos estas cantidades tan grandes implica la posibilidad de que se esté trabajando con ellos, o por lo menos multiplicando esta droga con los cortes que luego se mencionan en cuanto a las incautaciones”.
Al recordar que anteriormente se detectó un laboratorio de este tipo en la zona centro de Saltillo, Gerardo Márquez mencionó que se pensó en la posibilidad de que existas este laboratorio: “Porque se encontraron compuestos químicos de distinta calidad, éste fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y ellos continuaron con la investigación”.
Luego de mencionar que en las indagatorias acerca del cristal se han encontrado referencias de trabajo de por lo menos dos cárteles delictivos distintos, aseguró que la FGE sigue investigando. “Pero se debe privilegiar la prevención primero junto con todas las dependencias que tomamos parte en las actividades de seguridad”.