Actualmente Daniela, se encuentra estudiado la carrera de Odontología en la cual ha concluido su tercer semestre. Por lo que espera con dedicación dar inicio al cuarto curso con la misma emoción y responsabilidad con la cual se ha desarrollado en el transcurso de su preparación.
Cursas la carrera de odontología ¿Porque elegiste esa carrera? "En preparatoria tuve la oportunidad de estar en una especialidad del área de salud y me gustó los temas que veíamos, las prácticas ayudaron de mucho. Pude ir a un hospital a tratar con ver-daderos profesionistas sobre la especialidad que cursaba en ese entonces que era laboratorista clínico. Al terminar la prepa, me decido por elegir una carrera dedicada a la salud, al final me que-dé con odontología y con el paso del tiempo me ha llamado mucho la atención la especialidad de cirujano maxilofacial".
A tu consideración ¿Cuál es la principal tarea de un dentista? “Pienso que es darle al paciente esa seguridad en su sonrisa y mantener la salud de la cavidad bucal, se ven muchos trabajos de ortodoncia normalmente en jóvenes por cuestiones estéticas más que nada, pero también debería tomarse en cuenta los problemas que no se ven como en-fermedades en el periodonto, quistes, úlceras y todo aquello que puede ser reversible antes de que sea muy tarde”.
Hasta el momento ¿Cómo ha sido tu preparación como odontóloga? “Me ha gustado ver tantas cosas de las que no tenía idea, cómo un simple dolor en un órgano dental puede llevar a cosas realmente muy grandes, además hay un cepillado adecuado para cada tipo de persona dependiendo su edad y su sensibilidad. He aprendido muchísimo sobre como existen diferentes tipos de casos que se puede presentar en un paciente y como médico debes saber llevar, tratar a un paciente que tiene hipertensión, diabetes, etc.”.
Actualmente has culminado tu terser semestre ¿Qué es lo que más te ha gustado de tu carrera hasta ahora? “Creo que como todos los que estudiamos está profesión, lo práctico. Este semestre llevé una materia en la que conocí todo tipo de material para hacer prótesis, llaves de silicona, aclaramientos, amalgamas, resinas, utilización de los diferentes cementos dentales, así como también suturas, profilaxis, tomar radiografías periapicales y oclusales. Me emociona mucho el hecho de tratar con pacientes, aunque por el momento han sido compañeros de la facultad, me gusta practicar sobre lo que será mi futuro en unos años. Y más que nada, aprender sobre todo lo que es desconocido”.
En el transcurso de tu preparación ¿Cuáles son los retos con los que te has enfrentado en tus estudios? “Yo comencé mis estudios de manera on line y al ser una carrera práctica, me era muy difícil llevarla en línea más que nada por qué no era lo mismo ver una materia como anatomía humana que es práctica de modalidad virtual, así que mi primer semestre ha sido el más cargado que he tenido hasta ahorita, porque fueron materias importantes, pesadas y más que nada difíciles, pero pase con un buen promedio. Pude retomar mis prácticas perdidas en el siguiente semestre de manera presencial y ahí pues ya fue algo extraño, eso de volver de nuevo a la escuela, tuve que tomar de nuevo el ritmo de las cosas e incorporarme a lo que se presentaba. Por ahora las cosas van bien, he tenido mis días pesados en el caso de exámenes, pero con solo recordar que cada desvelada valdrá la pena para cada paciente que voy a recibir, ahí es donde veo el esfuerzo que le he puesto".
Desde tu punto de vista ¿Qué importancia tiene un dentista en el desarrollo de una persona?“Opino que es la satisfacción que se le da al paciente, muchas de las veces son muy inseguras de sí mismos por su sonrisa, porque les falta algún diente, no tiene una oclusión buena o por diversos factores que dañan la estética del mismo, entonces al llevar un tratamiento y seguirlo correctamente le da esa seguridad a la persona, le devuelve esa autoestima que tenía pérdida (siendo por estética dental). Siento que te vuelves algo importante que influye en el paciente para su felicidad, ya que eres parte de ese proceso que tanto lo hizo sufrir y que ahora disfruta gracias al trabajo que lograste en él”.
Al concluir ¿Cuáles son tus aspiraciones dentro de este rubro? “Lograr terminar la carrera de manera satisfactoria, con buen promedio, mucho aprendizaje. Después hacer la especialidad en cirugía maxilofacial y poder sacar fruto de ese estudio para así poder tener una clínica propia o un consultorio reconocido por el trabajo que vaya a realizar ya sea como cirujano dentista o como cirujano maxilofacial”.