El PRD denunció a Morena por los actos proselitistas en Coahuila.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este martes medidas cautelares y tutela preventiva para que el partido Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el canciller Marcelo Ebrard, el senador Ricardo Monreal Ávila, entre otros servidores públicos, no realicen actos anticipados de campaña ni propaganda en redes sociales.
Tras una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por los actos proselitistas en Coahuila del 26 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a 30 servidores públicos que se abstengan de participar en eventos similares. “Estimó procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por la propaganda difundida en redes sociales como en la vertiente de tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato”, emitió el INE en un comunicado.
Medidas cautelares. En el proyecto votado por unanimidad de votos se consideró que el mitin de Morena en Coahuila fue similar al del pasado 12 de junio en Toluca, Estado de México, por el que se había advertido que se podrían emitir medidas cautelares si se repetían eventos similares. La Comisión de Quejas del INE llamaron a respetar los plazos de campañas para no afectar las condiciones de equidad para las elecciones locales 2022-2023 y las federales del 2024. Es así que ordenó a Morena abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas como los del pasado junio en el Estado de México y Coahuila.