Momentos de tensión vivieron las autoridades municipales y los pobladores de San Francisco del Mar luego del asesinato de tres policías municipales, cuando el hermano de una de las víctimas disparó en contra del director de seguridad y asesinó a un sobrino de uno de los presuntos responsables del triple homicidio.
De acuerdo con testimonios proporcionados a EL UNIVERSAL, el primer ataque se dio al momento de realizar el levantamiento de los cadáveres de los tres policías municipales asesinados en la madrugada de este lunes en esa comunidad ikoots del Istmo oaxaqueño. En la acción, la persona identificada como hermano de uno de los tres policías asesinados atacó con arma de fuego al director de seguridad municipal, Carlos Vicente Gómez, quien huyó al monte para salvar su vida, y se desconoce si está herido, relataron los testigos.
Durante estos hechos, el familiar de uno de los policías asesinados disparó accidentalmente en contra de un hombre identificado como David, quien acompañaba a su esposa, la síndica municipal Facunda Domínguez Carreño, quien no fue herido de gravedad, pero fue auxiliado para su atención médica.
Luego del ataque directo al mando policiaco, los cuerpos sin vida de los tres policías fueron retirados. Uno fue entregado a sus familiares y los dos restantes fueron entregados al personal de la Vicefiscalía del Istmo de Tehuantepec, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Según la información preliminar, en la población ikoots ya es de dominio público quiénes son los presuntos asesinos de los policías, quienes serían integrantes de un grupo delincuencial local.
Fue por ello de que luego del primer ataque que tuvo lugar en la explanada municipal de San Francisco del Mar, el hermano de una de las víctimas y quien ya había disparado contra el funcionario público, buscó a uno de los presuntos asesinos y al no entrarlo, decidió matar a uno de sus familiares, presuntamente un sobrino, confirmaron a este medio pobladores.
Luego de los ataques armados y el asesinato del familiar de uno de los presuntos responsables del crimen de los policías, que consternó a la comunidad, la asamblea comunitaria convocada con carácter de urgente frente al palacio municipal tuvo que ser cancelada.
La mañana de este lunes fueron localizados los cadáveres de tres policías municipales en un paraje sobre el costado del camino que conduce a Playa Vicente, o Laguna Inferior. Estaban tirados en la tierra con los brazos inmovilizados a la espalda y a la entrada de la comunidad ikoots de San Francisco del Mar, localizaron la patrulla totalmente calcinada.
Aunque pobladores de esa localidad refirieron que un policía sobreviviente a la masacre, identificado como Erelín, fue trasladado grave al hospital general "Macedonio Benítez Fuentes", de la ciudad de Juchitán, autoridades del nosocomio dijeron que no tenían reportes del ingreso del referido paciente, al menos hasta antes de las nueve de la mañana de hoy.
Tras el triple homicidio, la mañana de este lunes elementos de la Guardia Nacional ingresaron a la población ikoots, donde en septiembre del año pasado, abatieron a balazos a una persona llamada Héctor, durante un cateo domiciliario en busca de drogas. Los elementos de la Guardia Nacional se estacionaron a unos metros de distancia del palacio municipal.
"Hay mucha tensión en el pueblo, pese a que ahí están los policías de la Fiscalía y los elementos de la Guardia Nacional", señalaron vecinos ikoots que pidieron el anonimato por temor a los hechos de violencia que resurgieron hoy con el asesinato de los tres policías en ese municipio enclavado en una amplia zona marítima y terrestre donde las autoridades han asegurado aeronaves, drogas y personas migrantes.
EL UNIVERSAL buscó la postura del presidente municipal de San Francisco del Mar, Pedro Enríquez (Morena); sin embargo, no hubo respuesta.