Tú puedes ser la motivación de alguien más, nunca dudes de lo que eres capaz de lograr hasta que no lo intentes.
“Gracias por todo y, por tanto. Soluciones no problemas”
Lo importante de los deportistas, es entender lo que practican, ¿Hace cuantos años practicas el atletismo y porque decidirte por estas disciplina? “Tengo aproximadamente ocho años de practicarlo por mi cuenta, corría en la ciudad deportiva, me programaba por tiempos, al principio, media hora, 40 minutos y así unos días más, otros menos, pero desde hace un año estoy en el club Chu ani sorachi y ya cuento con un entrenamiento personalizado cuyo rendimiento se está viendo, y me decidió por el atletismo, porque en verdad me encarta, porque eres libre de correr en asfalto, en terracería, en montaña en donde te permite disfrutar de los paisajes que son un regalo de la naturaleza y te activan tus cinco sentidos, es una sensación de libertad inigualable”.
En este largo andar, ¿Cuál podría decirse que fue tu primer podio? Al podio subí de niña en mi escuela primaria y de ahí fui como representante de mi escuela, mi meta en cada carrera, es superarme en tiempo y ritmo, en el podio no pienso ni lo busco y no he tenido la fortuna de hacerlo, pues no soy corredora profesional, lo hago por hobby simplemente; sin embargo, no descarto la posibilidad de entrenar fuerte para lograrlo, soy disciplinada y perseverante, si me lo propongo, puedo alcanzarlo”.
Por tu experiencia, ¿Qué tipo de carrera te gusta más, las rápidas, las de medio fondo, o bien las de fondo? “Las de medio fondo, mis favoritas con los 21 K, aunque disfruto mucho los entrenamientos de la velocidad, todas las carreras son buenas, que viene un 5 K, vamos, que viene un 10 K ahí estamos, pero desde luego, mis favoritas, los 21 K”.
Definiendo, ¿Cuál ha sido tus metas en este deporte? “El año pasado me propuse una meta correr mi primer 21 K porque solo lo había hecho en relevos y pedí referencia a los del club que hay en Monclova y elegí el mejor sin lugar a dudas”
Que piensas o como actúas, ¿Cómo tomas tus preparativos para las carreras? Cada carrera es un reto y que cada una se vive de manera diferente, te preparas físicamente, pero que nunca sabes lo que va a pasar, cada una te deja un aprendizaje diferente, eso es lo principal”.
Por experiencia, ¿De las carreras que has participado, cuáles te dejaron un mejor sabor de boca? “El GIS 15 K DE asaltillo, porque terminé en excelentes condiciones físicas y con un buen tiempo, que a final de cuentas es contra lo que compites”.
Ahora con mejor rendimiento, ¿Cada cuanto entrenas? “Entreno de lunes a sábado cada lugar de entrenar tiene su magia, antes detestaba correr en la pista porque era dar infinidad de vueltas al mismo circuito hasta que entendí que dominas tu mente y llega el momento en que olvidas que estás ahí aparte es el mejor lugar para practicar la velocidad.
El asfalto lo disfruto mucho recorrer la ciudad corriendo, es estupendo y el cerro me gusta porque te fortalece y tiene unas pendientes muy retadoras, además de disfrutar cada paisaje”.
¿Tu meta para el presente año? El maratón de Saltillo a celebrarse en octubre, ahí estaré si Dios lo permite”.
Este deporte es para disfrutarlo en familia, ¿Quiénes también lo practican? Mi papá tiene más de 50 años corriendo y es un apasionado de este deporte, (bueno somos), y es mi ejemplo, mis hijos son deportistas cien por ciento, mi hija práctica natación y crossfit, mi hijo actualmente juega voleibol y antes de lesionarse este año jugaba fútbol soccer y americano”.
Tendrías ¿algo que agregarnos? “Si hace falta que desde niños en las escuelas les inculquen el amor por el deporte, que hagan competencias a nivel de zonas escolares, y que formen niños competitivos, pero sobre todo que sepan la importancia de mantenerse activos desde niños y todos los beneficios que trae consigo como disciplina, buena salud, invitarían caer en vicios, la obesidad infantil, así como la diabetes infantil y juvenil que es un grave problema en nuestro País”.
“Los invito a activarse, a mejorar su calidad de vida, a practicar este bello deporte, a intentarlo y no tener miedo de dar ese primer paso y empezar, con el entrenamiento adecuado se sorprenderían lo que son capaces de lograr.
Tú puedes ser la motivación de alguien más, nunca dudes de lo que eres capaz de lograr hasta que no lo intentes.