¿Por qué un emprendedor está propenso a fracasar?

 Al iniciar un nuevo proyecto, todo debe de partir de un análisis situacional de mercado.

Actualmente, las personas tienden a optar por el emprendimiento, sin embargo, están propensos a fracasar tras no verificar correctamente todos los datos necesarios para el inicio de un negocio, por lo que no siempre se obtiene el éxito deseado.

Según datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE) el 75% de las PyMEs en México fracasan y cierran sus operaciones antes de cumplir los dos años de haber iniciado operaciones.

Procedimientos. César Menchaca, administrador con experiencia en Emprendimiento e Innovación, destacó que, al iniciar un nuevo proyecto, todo debe de partir de un análisis situacional de mercado y el problema es que muchos emprendedores no realzan estos procedimientos desde un inicio y tienden a acelerarse y no maduran su idea del negocio, por lo que con la finalidad de apresurar sus negocios en el menor tiempo posible se brincan este paso, el cual es muy importante. Se tiene que realizar un estudio situacional del mercado meta, como precios que manejan, en donde se encuentran ubicados, cuáles son los precios de la competencia, etc. si no se tienen estos elementos básicos, además de una estrategia de marketing predefinida, naturalmente el negocio puede tener un margen más amplio de fracaso.

Riesgos. Menchaca destacó que otro tema es la falta de capital, pues no presupuestan bien sus proyectos y se enfocan en temas de mobiliario, insumos, costos de retas, sin embargo, no ven más allá y toda su inversión la realizan solo en la primera fase y no consideran los gastos adicionales de un futuro, incluso en cuestiones como gastos fijos, ya que, no lo tienen previsto a través de una proyección y eso puede llevarlos a no tener una capacidad financiera para poder seguir operando sus negocias y aunado a la baja venta de sus productos o servicios termina colapsando, por eso es necesario un análisis previo a emprender. Sin embargo, esto puede no garantizar un éxito total al emprender.

Constancia. El administrador manifestó que hoy en día hay muchas personas que optan por emprender con la razón de no formar parte de una plantilla laboral, querer ser independientes, no recibir órdenes con la finalidad de tener una estabilidad financiera a partir de un negocio autosuficiente, pero, se requiere de lapsos de tiempo para poder llegar a este nivel, pues demanda muchos meses de trabajo constante para conocer al 100 por ciento la operación y cuando la persona se brinca estos pasos y ya quiere empezar a disfrutar de sus primeras utilidades, se traduce en la ausencia del propietario en su negocio afectando directamente en las ventas.
Una vez que se emprende, la persona debe de estar completamente al pendiente de cada uno de las operaciones del proyecto. Las personas se pueden capacitar, pues ya hay un cúmulo de herramientas que les pueden servir a través de cursos, incluso por Internet y de manera gratuita.

ver en sitio completo: ¿Por qué un emprendedor está propenso a fracasar?