Los alimentos y los hidrocarburos han escalado a niveles históricos y los hogares cada vez lo resienten más.
En esta quincena, familias que acudieron a surtir la despensa se encontraron que la tapa de huevo, la papa blanca y el aceite, entre otros productos, incrementaron sus precios.
"Ya no aguantamos esta carestía que estamos viviendo. Cada vez todo está más caro", se quejaron amas de casa que salían de un supermercado.
Según el Banco de México y el INEGI. La economía mexicana terminaría 2022 con una inflación del 7.50. En el 2000 terminó con 8.95%.
Periódico El Tiempo recorrió varios comercios. Se encontró por ejemplo que. En tienda Gutiérrez la tapa de huevo blanco con 30 piezas, su precio es de 81.90 cuando hace 15 días rondaba los 80 pesos.
En HEB el huevo rojo con 30 piezas es de 103 pesos.
Por último. Ayer en la Hacienda, la tapa de huevo San Juan tuvo un precio de 82.95 pesos. Dos pesos más que hace 15 días
En algunos otros centros comerciales la papa blanca pasó de 38 pesos kilo a 45 pesos. Por citar algunos ejemplos.
El INEGI informó que en los últimos días los productos de la canasta básica han subido 3.3 % desde que el gobierno federal anuncio el PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) con el objetivo de establecer precios máximos a 24 productos de la canasta básica. Pero no ha funcionado. Al menos en esta región.
Según el INEGI la inflación que estamos viviendo en todo el mundo se basan en tres factores. Por el COVID-19, incremento en los hidrocarburos y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los alimentos y los hidrocarburos han escalado a niveles históricos y los hogares cada vez lo resienten más.
En resumidas cuentas. Las familias compran menos despensa con más dinero.
¿Qué hacemos? Se preguntan.