Encargadas de averiguar apuntan a que no hay responsabilidad de alguien, sino que fue por el calor.
Las investigaciones en torno al origen del incendio en el basurero municipal de Saltillo, ocurrido hace algunas semanas, aún no determinan la causa que lo originó, pero las autoridades encargadas de averiguar apuntan a que no hay responsabilidad de alguien, sino que fue por el llamado “efecto lupa”, mediante el cual se inicia el fuego por la filtración de los rayos solares a través de algún vidrio.
“Algún vidrio que reflejó los rayos del ardiente sol y con la materia acumulada inició el fuego”, consideró Alejandro Hassaf Tobías director de Servicios Públicos municipales.
Taludes. Pérdidas materiales no las hay, aseguró, porque fue solamente la quema de los taludes de la basura, las partes inclinadas de la fosa.
Expresó que, como no había llovido entonces pudo haber sido el efecto lupa con algún vidrio que al final de cuentas es material seco, basura acumulada que genera gases y cualquier sitio de este tipo está expuesto a estos incidentes.
En lo que se refiere a la empresa que tiene la concesión municipal para producir energía eléctrica a base de gas metano extraído de las fosas del relleno sanitario, el funcionario dio a conocer que no sufrió afectación alguna.
“Ello debido a que el incendio fue cerca de la fosa 4 que se concesionó el año pasado y no llegó a mayores”.
“Es decir, la fosa 4, la concesionada, está en la parte poniente y, aunque ambas fosas 4 y 5 están pegadas, el incendio se presentó en el lado oriente de la 5”, añadió.
En cuanto a la extensión del área siniestrada es difícil calcularla ya que la quemazón, explicó Hassaf Tobías, fue en los taludes o partes inclinadas de la fosa en sus partes oriente y mitad sur lo que fue afectado.
El incendio sucedió sin perdidas que lamentar ni afectaciones a personal que trabaja en el relleno sanitario, insistió al final, “obviamente se destinó mucho recurso y personal para poder controlarlo y apagarlo, porque se propagaba cada vez más”.