El gobierno del estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó este jueves que seis personas de origen oaxaqueño viajaban en el tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, en el que murieron 53 personas migrantes.
"Con base al acercamiento que se ha tenido con las familias de los posibles afectados [...] se ha confirmado que un oaxaqueño, originario de la sierra Mixe, perdió la vida y ya fue identificado por sus familiares como Jozue D", señaló en un comunicado.
Uno de los oaxaqueños es José Luis "G"., originario de San Miguel Huautla, quien se encuentra hospitalizado y fuera de peligro; de esta misma localidad ubicada en la Mixteca de Oaxaca, se tiene información de que existen otros dos oaxaqueños cuyos datos generales aún no han sido confirmados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
No obstante, familiares de José Luis compartieron con EL UNIVERSAL que uno de sus primos, Javier Flores "L", también viajaba en el tráiler abandonado.
Asimismo, las autoridades estatales detallaron que hay otros dos oaxaqueños originarios de la región Cuenca del Papaloapan en la misma situación,
En total, las autoridades han identificado a 27 personas de origen mexicano que perdieron la vida por asfixia, luego de ser abandonados en el tráiler en el que viajaban.
La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, declaró que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto se encuentra en coordinación con autoridades federales, municipales y familias, para brindar el apoyo en todo lo que resulte necesario.
Mencionó que en caso de que las familias o autoridades confirmen el fallecimiento de más oaxaqueños, el organismo a su cargo realizará la gestión para el traslado de los restos mortuorios hasta su comunidad de origen, cubriendo 100% del costo de la Ciudad de México hasta su lugar de nacimiento.
La funcionaria lamentó lo sucedido y reiteró el compromiso con las y los migrantes oaxaqueños, así como solicitó se respeten los derechos y la privacidad de las familias que lamentablemente han perdido a un ser querido en este terrible suceso.
Además, compartió los correos ioam.juridico.2004@gmail.com y el número de teléfono 9511210328 para cualquier asesoría jurídica, así como el de ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 3924025 para cualquier atención que se solicite.