El ayuntamiento puso en funcionamiento el Escuadrón de Motocicletas Yoltic, destinado exclusivamente para la atención de emergencias y tareas de protección civil
ECATEPEC.- El ayuntamiento de Ecatepec puso en operación un segundo helicóptero, llamado Jaguar 2, que será destinado para la atención de emergencias y como ambulancia aérea, siendo este municipio el único del país que cuenta con dos aeronaves para labores de vigilancia desde los aires, según el alcalde morenista Fernando Vilchis.
El Jaguar 2 es un tipo Bell 2004 que cuenta con monomotor, faro nocturno, es corto, ligero y está equipado con camillas para el traslado de pacientes a hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México.
"Va sobrevolar la Sierra de Guadalupe, los límites con otros municipios y la Ciudad de México, las vías férreas, las zonas donde se encuentran los ductos de Pemex para tener vigilancia y se van a monitorear las zonas de tránsito de migrantes para poder estar pendientes y las zonas industriales asentadas en el territorio municipal", dijo el edil.
"También servirá para poderlo prestar en cualquier caso de emergencia, no solamente para Ecatepec, está para prestarlo en toda el área metropolitana para brindar apoyos aéreos para las tareas de protección civil y bomberos para lo que es el objetivo principal. Salvar vidas para Ecatepec es lo más importante, salvar vidas para el gobierno es el número uno, eso es lo que importa y para esto es la aeronave", comentó.
Las dos aeronaves con las que cuenta ahora el ayuntamiento ecatepense son rentadas y fueron aprobadas por el Cabildo.
El gobierno de Ecatepec lanzará una convocatoria para contar una piloto mujer y un piloto hombre de Protección Civil para que puedan operar la aeronave. Y en próximas fechas serán adquiridas dos grúas y siete camionetas para bomberos como parte del equipamiento a la corporación.
Además del helicóptero, el ayuntamiento puso en funcionamiento el Escuadrón de Motocicletas Yoltic, destinado exclusivamente para la atención de emergencias y tareas de protección civil.
El agrupamiento está conformado por cuatro motocicletas operadas por paramédicos, los cuales podrán desplazarse rápidamente por todo el territorio municipal para atender los llamados de auxilio de la población ante situaciones emergencia.