La alcaldesa indicó que en este año se hizo una inversión de 11 millones de pesos para adquirir vehículos y se rehabilitaron las unidades policiacas
CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, dio el banderazo de salida al nuevo modelo de Seguridad Blindar Tlalpan, tal como lo han desarrollado la alcaldía Benito Juárez, en el que se cuenta con 68 vehículos y 426 elementos policíacos quienes trabajaran en las tareas de seguridad pública que le corresponda a la demarcación.
Alfa precisó que Blindar Tlalpan implica tres compromisos fundamentales: incrementar el estado de fuerza, contratando mayor número de policías; incrementar los vehículos para que puedan tener una mayor cobertura en la demarcación; contar con mejores tecnologías.Indicó que en este año se hizo una inversión de 11 millones de pesos para adquirir vehículos y se rehabilitaron las unidades policiacas que se encontraban casi inservibles al inicio de esta administración.
Las acciones en materia de seguridad ciudadana se destinarán a los puntos rojos, entre los que se encuentran la zona de Padierna, el sector Fuentes y en los pueblos, así como en la zona centro de Tlalpan donde han aumentado los delitos.
Las camionetas de proximidad adquiridas se dispondrán para la zona alta de Tlalpan, en tanto que las y los policías con bicicletas estarán cuidando la unidad habitacional Narciso Mendoza, y las patrullas en otros puntos rojos.
Además, González Magallanes instaló el Comité de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Tlalpan que "funcionará como una instancia colegiada de consulta y participación ciudadana", para dar cumplimiento a las leyes correspondientes en la materia.
Entre los resultados del trabajo de seguridad, informó que desde el primer día de esta gestión se ha trabajado en ello pues es un tema prioritario. Puntualizó que "se instalaron reuniones de coordinación regional para la construcción de la paz y la seguridad en la alcaldía de Tlalpan, celebrando, al día de hoy, 40 sesiones, en las que esta alcaldía coadyuva con las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender todos los temas que en materia de seguridad se requieren".
También, precisó que ante "el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se llevó a cabo la firma de un convenio con el cual se busca prevenir y combatir el delito, así como contribuir a la recuperación de la seguridad y la promoción de la procuración de justicia de Tlalpan".
"Actualmente, –continuó- en materia de seguridad contamos con dos programas sociales: Prevención de las Violencias, mediante el cual se contribuye a disminuir la violencia, mejorar la percepción de seguridad y la paz social otorgando servicios de sensibilización y acciones formativas dirigidas a la promoción de los derechos humanos y la prevención del delito", en este programa participa un grupo de personas facilitadoras de servicio en 10 módulos de atención que se instalaron".
"Se han impartido talleres con temas de prevención de las violencias y cultura de la denuncia en planteles de educación básica y se han otorgado asesorías psicológicas y jurídicas, beneficiando con todo ello principalmente a los pueblos de la demarcación", puntualizó.
El segundo programa, agregó la alcaldesa, "es el de Movilidad Segura Tlalpan con el cual se han realizado diversos recorridos por la demarcación con el objetivo de identificar los obstáculos para movilidad de las y los tlalpenses".
Con este programa, indicó, se han realizado cinco operativos en los que se hizo el retiro de bienes mostrencos, "buscando con ello garantizar el derecho humano a la movilidad recuperando los espacios públicos y atendiendo las necesidades de las calles que se notan olvidadas por las administraciones pasadas, logrando así una mejor percepción de seguridad".