IMCO: Dos Bocas provocará mayores pérdidas para Pemex refinación

La nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales en PTRI que le permitan a la subsidiaria ser más competitiva.

Pemex Transformación Industrial (PTRI), subsidiaria de la empresa productiva del Estado que se encarga del negocio de refinación y petroquímicos, puede enfrentar mayores pérdidas con la entrada en operación de la refinería “Olmeca”, la cual se construye en Dos Bocas, Tabasco, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dos Bocas. Lo anterior, también agravará la situación financiera de Pemex, apunta el think tank en un análisis sobre Dos Bocas. “Si se consideran las pérdidas que presenta actualmente PTRI debido a deficiencias operativas y a las condiciones del mercado de combustibles, la entrada en operación de la refinería ‘Olmeca’ probablemente se traducirá en mayores pérdidas para esta subsidiaria”, señala. Esta subsidiaria de Pemex registra pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021. Solo en este último año, PTRI reportó una pérdida de 219,800 millones de pesos, y fue la única que tuvo un resultado negativo. La nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales en PTRI que le permitan a la subsidiaria ser más competitiva.

ver en sitio completo: IMCO: Dos Bocas provocará mayores pérdidas para Pemex refinación