Según la Organización Mundial de la Salud, la promoción de la salud mental incluye acciones que crean ambientes y condiciones de vida conducentes a la salud mental y que permiten a las personas adoptar y mantener estilos de vida saludables.
En este punto, las iniciativas gubernamentales son necesarias. Sin embargo, en nuestras manos también hay algunas reglas que podemos aplicar para mantener y cuidar nuestra salud mental, según Medline Plus:
Mantén una actitud positiva. Encuentra un equilibrio entre los sentimientos positivos y negativos.
Ser agradecido. Estos expertos dicen que practicar la gratitud puede ayudarnos a ver nuestra vida de otra manera. Dan un ejemplo: si nos sentimos estresados, podemos ignorar los momentos en los que sentimos emociones positivas.
Cuidar nuestra condición física. La salud mental y física están vinculadas entre sí, y algunas formas de cuidarla incluyen: hacer ejercicio, dormir lo suficiente y comer sano.
Comuníquese con otros. Los seres humanos son criaturas sociales, y es importante tener relaciones sólidas y saludables con los demás. Contar con un buen apoyo social puede protegernos de los efectos nocivos del estrés.
Desarrollar habilidades para hacer frente a los problemas. Son habilidades o técnicas de afrontamiento utilizadas para hacer frente a situaciones estresantes.