'Salir del armario' en el deporte profesional, un tabú que persiste

Ninguno de los más de mil futbolistas que militan en la LaLiga Santander y la Liga Smartbank han reconocido abiertamente su orientación o identidad de género no normativas.

Se estima que en España seis de cada de diez personas LGTBQ+ esconden su condición sexual en sus trabajos, un porcentaje mucho más elevado si se compara con el deporte de elite, un ámbito en el que, según denuncian a EFE representantes del colectivo, 'salir del armario' todavía significa un tabú.

Ninguno de los más de mil futbolistas que militan en la LaLiga Santander y la Liga Smartbank han reconocido abiertamente su orientación o identidad de género no normativas. Una afirmación que se podría repetir en la gran mayoría de deportes de equipo.

Hay excepciones, pero todavía son eso: excepciones. Hace apenas un mes, el futbolista del Blackpool Jake Daniels, de 17 años, se convirtió en el primer futbolista hombre en declararse gay en Europa, siguiendo los pasos del australiano del Adelaide United, Josh Cavallo.

El primer futbolista en declararse homosexual fue el inglés Justin Fashanu en 1990. Sufrió rechazo y discriminación a causa de su orientación sexual y, finalmente, se suicidó a los 37 años después de haber sido acusado de abuso sexual por un adolescente, aunque la policía había abandonado el caso por falta de pruebas.

ver en sitio completo: 'Salir del armario' en el deporte profesional, un tabú que persiste