El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una aceleración al crecer 1.1% mensual desde el moderado incremento de 0.4% observado en el mes pasado, el mejor indicador desde 2020.
HR Rating, evaluadora de riesgo, destacó el avance mensual observado en los servicios de 1.3% desde el estancamiento mostrado en marzo. El buen dinamismo estuvo respaldado por el crecimiento en el sector del comercio al por menor en 8.0%, siendo su mejor avance desde julio 2020 (16.5%)
En el mismo sentido, los servicios de transporte reflejaron un alza de 3.6%, acumulando ocho meses en terreno positivo y que es resultado de las medidas más laxas en torno a la movilidad.
Por parte de los servicios culturales y recreativos estos crecieron en 8.3%, mientras que los servicios de alojamiento, preparación de alimentos y turismo avanzaron en 3.1%, lo que relacionamos a la temporada de Semana Santa que se celebró del 10 al 16 de abril.
Del lado negativo, el comercio al por mayor mostró un retroceso de 1.5%, acumulando dos meses de contracciones, lo que se relaciona con el incremento en precios de algunos insumos en grandes volúmenes.
Por su parte, el sector industrial creció en 0.6%, lo que se considera como un dato positivo debido a la actual coyuntura con problemas en las cadenas de suministro y el incremento en el precio de algunos insumos, lo cual ha afectado en buen parte al sector de la manufactura automotriz.