Un reconocido galán de Televisa, quien triunfó en teatro, cine y telenovelas, sufrió un trágico asesinato que hasta la fecha sigue impune.
Ciudad de México.- Un famoso actor de Televisa, quien triunfó en las telenovelas, sufrió una trágica muerte que paralizó a la farándula y que hasta la fecha permanece impune. El histrión mexicano José Roberto Hill fue encontrado asesinado en su casa en diciembre del 2005, a los 60 años de edad. Era padre de las cantantes Maya y María Karunna, integrantes del grupo mexicano Caló. El actor dejó huella en el medio por su trabajo en películas, obras de teatro y telenovelas, sin embargo, tuvo un inesperado final.
El histrión junto a su entonces esposa Margarita Bauche (de quien años más tarde se separó amistosamente) y colegas del movimiento de La Onda como Carlos Baca y Mayita Campos, fundaron la comuna La Nueva Familia a principios de los años 70, a las afueras de la CDMX. La comuna fue reconocida por ser una de las pocas comunas hippies funcionales y autosustentables en México. Todos cosechaban su propia comida y ahí fueron criando a sus dos hijas, quienes luego se dedicaron a la música.
De acuerdo a información del youtuber de espectáculos Alejandro Zúñiga, desde pequeño, la vida del actor estuvo ligada al espectáculo y participó en cintas como Los novios de mis hijas, El día de la boda, Cristo 70 Pandilleros y Los pasos de Ana. En televisión actuó en unitarios como Mujer, casos de la vida real y en telenovelas como Bianca Vidal, Sí, mi amor, Principessa, Guadalupe, Rosa Salvaje, Simplemente María, Al filo de la muerte y Por tu amor. Todas en Televisa.
Esta última, protagonizada por Gaby Spanic y Saúl Lisazo en 1999, fue el último proyecto en el que participaría en la pantalla chica, apenas unos años antes de morir. Y es que después de tres días desaparecido, y rumores de que había sido secuestrado, el actor fue encontrado asesinado a golpes en su propia casa un 20 de diciembre del 2005. Su cuerpo fue encontrado en el clóset de su casa por la persona encargada de la limpieza.
De acuerdo con Zúñiga, el cadáver fue identificado por una de sus hijas, María, pues Maya estaba en Cancún al momento de la muerte. Ella misma comentó que fue la cantante Yuri quien era cercana a la familia, la persona encargada de notificarle sobre el asesinato. Maya comentó en entrevista con Gustavo Adolfo Infante el año pasado que hasta ahora ha sido la peor noticia que ha recibido, recordando que se desvaneció al enterarse.
Famosos como Héctor Bonilla, Yuri, Patricia Reyes Spíndola y Rafael Inclán asistieron al funeral e indicaron a medios que el actor era muy talentoso, pero lo desperdiciaban ya que no le hablaban lo suficiente para trabajar. Hasta el momento, la familia del actor no ha recibido justicia pues el crimen permanece impune. De acuerdo con reportes, nunca se esclareció quién/quienes le quitaron la vida a Hill ni el móvil del asesinato.