¿Qué es un ‘hater’ en Internet y cómo afecta a otras personas?

Las personas suele expresar sus opiniones por medio de redes sociales sin tener conciencia de lo que sus palabras puedan provocar.

Internet y las redes sociales son una enorme oportunidad para aprender, informarse y defender la libertad de expresión, sin embargo, todas las ventajas pueden convertirse en peligros si se emplean para atacar a otras personas, como es el caso de los llamados ‘haters’.

En los rangos de edad, resalta un estudio realizado por el INEGI que 36.4% de las mujeres de 20 a 29 años de edad que utilizan internet fueron víctimas de malos comentarios en redes sociales en los últimos 12 meses, mientras que para los hombres fue de 27.2%.

Significado. El término ‘hater’ se ha popularizado con el auge del internet para dirigirse a aquellos individuos que, para expresar sus opiniones sobre cualquier tema, se basan en la burla, la ironía y el humor negro a través de distintas redes sociales y aplicaciones.

Riesgos. De no ser atendida, una víctima de ciberbullying o “hate” corre el riesgo de sufrir las consecuencias de ausentismo escolar, abuso en consumo de sustancias nocivas para la salud, depresión y otros problemas psicológicos, desarrollo de baja autoestima, cambios en comportamiento, relaciones deterioradas con sus padres o en casos muy extremos, el suicidio, así lo comunicó el Gobierno del Estado.

Jóvenes. Jóvenes monclovenses destacaron que en diversas ocasiones han sufrido o presenciado casos de burlas por medio de redes sociales, ya sea en contra de ellos o de conocidos, sin embargo, comentaron que están conscientes de que al utilizar las redes sociales y hacer públicos diversos ámbitos de su vida, se está expuesto a recibir todo tipo de comentarios por lo que es importante pensar bien como expresarse por estos medios y asumir las consecuencias. Por otra parte, esto no es motivo para que personas ajenas a diversos temas, realicen comentarios de odio o disgusto provocando que los de más se sientan mal.
Aseguraron que en ocasiones se está expuesto a ser parte de los haters, pue no se analizan los comentarios que se hacen por medio de redes sociales y no se está consciente de que otra persona puede ser afectada emocionalmente y el impacto que las palabras tengan en ellos.
Agregaron que en ocasiones se les hace fácil poder opinar sobre cualquier tema sin estar previamente informados, lo que inconscientemente los puede llevar a convertir se en haters.

Importancia. Actualmente, en las plataformas digitales como Facebook es muy común encontrar grupos enfocados especialmente en personas que generan hate tal y como lo es el famoso perfil “Quemones Monclova” en donde se acostumbra a exponer problemas personales de otras personas sin su consentimiento, a modo de venganza u odio por cualquier tipo de acontecimiento. Así como este hay más espacios enfocados en el odio y difamación de ciudadanos, dándoles una gran importancia a la exposición de relatos negativos y cualquier usuario podría convertirse en foco de ataques que pueden dirigirse a su físico, género, origen, ideología, religión, orientación sexual, tipo de expresión, etc.

Características. A este tipo de personas les gusta pensar que el único razonamiento correcto es el suyo, y que los demás están siempre equivocados. A los haters les agrada llevar la contraria, ser provocadores y políticamente incorrectos, pero por lo general procuran hacerlo con ingenio.
Es normal que cualquiera de estos mensajes resulte molesto para el usuario, que está disfrutando de una red social o un foro sobre un tema que le interesa. Por eso, se suele contestar a sus provocaciones, intentando razonar con el odiador, insultarle o hacerle sentir mal para que abandone la conversación. Pero en realidad estas reacciones ‘alimentan’ su conducta.

ver en sitio completo: ¿Qué es un ‘hater’ en Internet y cómo afecta a otras personas?