Una víctima de ciberbullying o“hate” corre el riesgo de sufrir las consecuencias de ausentismo escolar, abuso en consumo de sustancias etc.
Internet y las redes sociales son una enorme oportunidad para aprender, informarse y defender la libertad de expresión, sin embargo, todas las ventajas pueden convertirse en peligros si se emplean para atacar a otras personas, como es el caso de los llamados ‘haters’.
En los rangos de edad, resalta un estudio realizado por el INEGI que 36.4% de las mujeres de 20 a 29 años de edad que utilizan internet fueron víctimas de malos comentarios en redes sociales en los últimos 12 meses, mientras que para los hombres fue de 27.2%.
El término ‘hater’ se ha popularizado con el auge del internet para dirigirse a aquellos individuos que, para expresar sus opiniones sobre cualquier tema, se basan en la burla, la ironía y el humor negro a través de distintas redes sociales y aplicaciones.
De no ser atendida, una víctima de ciberbullying o “hate” corre el riesgo de sufrir las consecuencias de ausentismo escolar, abuso en consumo de sustancias nocivas para la salud, depresión y otros problemas psicológicos, desarrollo de baja autoestima, cambios en comportamiento, relaciones deterioradas con sus padres o en casos muy extremos, el suicidio, así lo comunicó el Gobierno del Estado.