Verán si existe alguna relación en el caso de las dos menores escolares víctimas de abuso por parte de un docente, precisó el Fiscal.
La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación en torno al posible vínculo de los casos de dos niñas víctimas de abuso sexual, presuntamente perpetrados por parte de un docente escolar quien ya fue vinculado a proceso en Saltillo y está en prisión preventiva.
“Se trata de una carpeta distinta de la que logramos vincular al docente”, confirmó el Fiscal, Gerardo Márquez Guevara, y mencionó que el imputado fue vinculado el miércoles pasado.
Porque presuntamente se le atribuye la responsabilidad en una agresión sexual, pero se sigue investigando la probable vinculación por el probable suicidio de la menor de la escuela primaria Urbano Flores Urbina, agregó.
El Fiscal dijo asimismo que se tienen tres meses para la investigación complementaria, mismos que fueron concedidos por el juez de la causa penal, sin embargo, destacó que eso “sería tiempo suficiente para determinar si existe alguna relación entre el docente vinculado a proceso judicial y el ataque a ambas menores compañeras de escuela”.
Márquez Guevara reconoció que aunque sigue la investigación, existe la preocupación de acreditar si esta eventualidad pudo haberse dado tal como se presentó. “Pero necesitamos analizar el riesgo que corren los menores en ese aspecto y otros”.
En cuanto a la antigüedad del imputado en el caso, se trata de una persona con experiencia en la actividad docente, por lo que se le preguntó si la investigación se extendió a otras escuelas y respondió que sí. Que la FGE ha estado trabajando coordinada con la Secretaría de Educación Pública “y analizar patrones de conducta de menores y profesores, además se ha privilegiado la capacitación, las pláticas y consulta entre los docentes para conocer su estatus”.
El funcionario recalcó finalmente que hasta hoy en la primaria no han salido más víctimas del probable abuso cometido por el docente.Inclusive señaló que la FGE no tienen conocimiento de más casos por acoso escolar.