El Gobernador subrayó que Coahuila trabaja por su seguridad
Por Miguel Villarello
Saltillo, Coah- El Gobernador del Estado se reunirá próximamente con los alcaldes de municipios que han tenido problemas de abastecimiento de agua a la población, con el objetivo de trabajar en soluciones preventivas para evitar llegar a extremos no deseados de desabasto, adelantó el propio mandatario, Miguel Ángel Riquelme Solís.“Sí tenemos en Coahuila comunidades que tienen falta de agua, pero estamos trabajando en las mismas, acabo de pedirle al director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento una reunión con la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, será con los alcaldes que tengan algunas comunidades rurales y parte de su zona urbana con falta de agua potable”.
“Así como las que tengan déficit de agua y las que están en tandeo en este momento, la idea es que, de aquí a que termine mi gobierno, tener la solución correcta para cada uno de los municipios”, explicó
Asimismo, enfatizó que se incluirá a los que tienen organismos operadores de agua para poderlos ayudar junto con el Congreso. “Para que de manera directa puedan solicitar préstamo y puedan perforar lo necesario y solventen lo que hoy tienen en carencia del vital líquido”.
Aparte, mencionó que a los municipios más chicos hay que ayudarlos de manera directa desde el Gobierno Estatal. “Prueba de ello es que ya estamos perforando algunos pozos en las regiones, por ejemplo, en Sabinas vamos a iniciar operaciones con un tanque de agua para mejorar la situación de abasto”.
Riquelme Solís consideró no atractivo la declaratoria de emergencia por sequía “pues antes había recursos, pero hoy no existen recursos federales, entonces para qué la declaro si yo mismo salgo a solventar mi emergencia, ¿para qué?”.
En otro orden de ideas, el Gobernador subrayó que Coahuila tiene trabajo coordinado con Guardia Nacional y Ejército Mexicano a través de un gabinete de seguridad que trabaja diario, pues la seguridad no se puede politizar.
Que en la entidad sí se le invierte a la seguridad ciudadana, pero de manera coordinada, en cuatro años de gobierno se han invertido 2 mil 600 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para la seguridad ciudadana y ejemplo de ello son las inversiones estatales para los cuarteles.
Sólo en ese rubro, los cuarteles, se han invertido 480 millones de pesos en el de Acuña y 160 millones del Hospital Militar en Torreón y 200 millones en bases militares que están en construcción en distintos puntos de la entidad.
Además de destacar que luego de varios años y a la fecha el Gobierno coahuilense lleva un récord de más de 2 mil 300 millones de pesos en la destrucción de drogas y objetos del delito, de acuerdo con su valor en el mercado, el Mandatario exhortó a seguir evitando que este tipo de productos lleguen para su consuman a nuestros niños y jóvenes.