Mediante modificaciones a la ley de aguas en el Congreso del Estado meterán de “chaleco” 6 consejeros más.
El Congreso del Estado generó modificaciones en la ley de Aguas y Saneamientos, en donde se incluyó a la ciudad Monclova y Frontera. Con ello buscan hacer una modificación para agregar a 6 miembros más al consejo de SIMAS del estado.
Esta situación violenta el artículo 115 constitucional que marca o rige la autonomía de la ciudad. Por ello el alcalde de la localidad, Mario Dávila, se dijo en contra de esa decisión y sostuvo que su homólogo de Frontera también se pronunció en contra de la disposición.
Oposición. Mario Dávila como alcalde de Monclova, señaló que es necesario que los diputados deben de revisar bien el tema porque es violatorio de la ley y de la autonomía del municipio.
Expresó que no es necesario incluir más consejeros pese a que son cargos honorarios, pues actualmente tienen 16 miembros y buscan ingresar 6 más, pero pertenecientes al estado. Dijo que analizarán jurídicamente el tema que va en contra de lo que la propia ley señala en el punto de aguas.
Destacó que aún falta el proceso legislativo de publicación, aunque no se está en contra de las decisiones de dicho congreso, es un tema que se va a revisar, pues se busca defender la autonomía municipal y esto tiene que ser respetado, revisando el proceso legislativo y platicándolo con el presidente del congreso para verificar si en realidad esto es necesario.
Este decreto desde 1993 no se ha modificado y no se contaba con injerencias por parte de estado.