La Secretaría de Seguridad indicó que se continúa con la investigación para dar con su paradero.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ya se tiene identificado al responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía turístico, Pedro Eliodoro, una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara. "Se informa que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad", señaló la dependencia en un comunicado.
Asimismo, explicó que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció comunicación con las autoridades de Chihuahua para acordar la coordinación y apoyo que permitan la aprehensión y esclarecimiento del caso. La tarde del lunes, autoridades recibieron un reporte que indicaba que tres personas fueron asesinadas en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua. Aparentemente el ataque ocurrió después de que un hombre se refugiara en una iglesia para resguardarse de un ataque entre grupos armados; sin embargo, el victimario lo agredió en el interior, al igual que a dos sacerdotes que se encontraban también en el templo.
Roban los cuerpos. Los religiosos, Javier Campos y Joaquín Mora, fueron asesinados luego de que presuntamente intentaran proteger a el guía de turistas, Pedro Eliodoro, quien momentos antes había sido privado de su libertad. Roban los cuerpos. Un comando se llevó los tres cuerpos, según lo que denunciaron los jesuitas, que exigen a las autoridades que se movilicen para recuperar los cadáveres de los religiosos. Extraoficialmente se responsabilizó a un individuo identificado como José Noél Portillo, El Chueco, de ser responsable de los asesinatos y de haber robado los cuerpos. Se dice que el grupo de El Chueco es responsable de la violencia en la zona de Creel.
Iglesia condena hecho. Hasta el mediodía de este martes no se habían recuperado los cuerpos. A través de un posicionamiento oficial, la Compañía de Jesús condenó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas la tarde de ayer lunes 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique. “Los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas. También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.
Violencia. Hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos. Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz.