Una de cada 8 personas convive con una enfermedad mental

“El sufrimiento en el mundo es enorme” la OMS reveló un informe impactante, una de cada ocho personas convive con una enfermedad mental.

Con la pandemia las tasas de depresión y ansiedad subieron en un 25%, los recursos para la salud mental a nivel global abarcan menos de 1% del presupuesto total.

"Todas estas cifras son muy bajas", declaró Mark Van Ommeren

Ommeren señaló que la pandemia incrementó y potenció fuertemente esta problemática.

Esta realidad empeora para las personas que viven en zonas de conflicto, donde una de cada cinco sufre algún trastorno, agregó AFP.

Los países con menos desarrollo tienden a atender muchísimo menos casos de salud mental, dejando a la mayoría por su cuenta y a disposición de sus recursos propios, los cuales muchas veces no son suficientes.

El mismo informe destaca a 20 países en donde el intento de suicidio está criminalizado, y aunque de cada 20 intentos de suicidios, uno termina en muerte, en muertes generales, el suicidio sigue ocupando un lugar importante como causa. 

La OMS cita en el informe el caso de Enoch Li, de China, quien relató que ella "solía mirar despectivamente a la gente que quería suicidarse", hasta que una depresión severa la llevara a intentarlo. "Estuve a unos momentos de morir", contó.

"En el momento en el que entendí que la depresión y la ansiedad pueden afectar a cualquiera y que no nos hace menos como persona, entonces me abrí al hecho de que necesitaba que otros me ayudaran para volver a ser yo misma", concluyó, según AFP.

ver en sitio completo: Una de cada 8 personas convive con una enfermedad mental