Obispos exhortan a que se de un trato digno a los migrantes

Provincia Eclesiástica de PN y Monterrey.

Ante la fuerte crisis migratoria que se está viviendo, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Monterrey y Piedras Negras se unieron a este mensaje del Papa Francisco.

Autodefensa. “Ante las personas migrantes algunos tienen dudas y sienten temores. Lo entiendo como parte del instinto natural de autodefensa. Pero también es verdad que una persona y un pueblo sólo son fecundos si saben integrar creativamente en su interior la apertura a los otros. Invito a ir más allá de esas reacciones primarias, porque el problema es cuando esas dudas y esos miedos condicionan nuestra forma de pensar y de actuar hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados y quizás, sin darnos cuenta, incluso racistas. El miedo nos priva así del deseo y de la capacidad de encuentro con el otro”, expresó.

INM. En este sentido dijo, “exhortamos a todas las personas a hacer realidad lo que a cada uno de nosotros corresponde, al Instituto Nacional de Migración (INM), a buscar mecanismos que ayuden a garantizar el trato digno y humanitario a las personas migrantes, con documentación válida que respalde su tránsito por todo el territorio mexicano”. 

Migrantes. Así mismo dijo a las autoridades federales, estatales y municipales, a atender los derechos humanos de las personas migrantes, salvaguardando siempre su integridad, defendiéndoles de cualquier abuso o discriminación y a proponer iniciativas de atención humanitaria. Agregó que, para las autoridades estadounidenses, los invitó a flexibilizar sus normas con los hermanos migrantes. 

Fenómeno. También pidió a los medios de comunicación, a realizar con veracidad y profesionalismo su labor periodística, tomando en cuenta las verdaderas causas del fenómeno migratorio y sus implicaciones.: la persona y su familia, los sistemas colapsados de los distintos gobiernos que están atrapados en la pobreza, la marginación, la corrupción y todas sus consecuencias de violencia. 

“A todos los fieles de nuestra Iglesia y a la sociedad en general, a defender y un buen trato".

ver en sitio completo: Obispos exhortan a que se de un trato digno a los migrantes