Pasarán los años y el Estadio Azteca seguirá marcando los recuerdos de varias generaciones.
Ayer se oficializó lo que parecía inminente: el Coloso de Santa Úrsula volverá a ser una sede mundialista... Y es muy probable que reciba uno de los duelos inaugurales en 2026.
El inmueble albergará su tercera Copa del Mundo. Por si algo le faltaba al mítico Azteca, las 100 mil toneladas de concreto que lo conforman volverán a latir en un Mundial.
El Azteca, el BBVA (Monterrey) y el Akron (Guadalajara), serán sedes en el Mundial 2026, el cual se efectuará en conjunto con Estados Unidos y Canadá; México y el país de la Hoja de Maple tendrán 10 partidos cada uno, y la nación vecina recibirá 60 duelos.
En alguna ocasión, Pelé aseguró que “los momentos más importantes de mi vida los pasé en este estadio”. Así como Edson Arantes do Nascimento, millones de mexicanos y aficionados de todo el mundo.
México 1970 vio consagrarse a O Rei, y en México 1986, nació el mito de Diego Maradona. El Azteca y su majestuosidad fue testigo del “Gol del Siglo” contra Inglaterra, del “Partido del Siglo” entre Italia y Alemania; además, sus entonces más de 100 mil espectadores atestiguaron el “Gol más Bello en Mundiales”, la tijera de Manuel Negrete contra Bulgaria.
“Vivir un Mundial en tierras mexicanas permitirá también darle mayor fuerza a nuestro futbol, para inspirar a más seguidores”, expresó Yon de Luisa, presidente de la FMF.
El Azteca suma 19 juegos mundialistas y el listado aumentará con cuatro más; la casa de Rayados y Chivas tendrán tres cada una.