El Gobernador del Estado estuvo presente en Monclova, destacando los riegos por llegada de migrantes.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que cada caravana de migrantes que llega al estado trae situaciones diferentes, pues algunos cuentan con sus documentos y otros no.
El gobernador mencionó que la seguridad de la entidad es prioridad, por lo que se cuenta con los filtros a lo largo y ancho de Coahuila, ya que, el flujo migratorio extraordinario trae muchas consecuencias.
Problemas. Se pueden presentar problemas de salud e inseguridad, pero sobre todo, los mismos migrantes corren riesgos, pueden ser afectados por grupos del crimen organizado en las diferentes carreras aledañas a la entidad.
Sumado a esto, lo que los que logran llegar al río corren otro tipo de riesgos y se puede lamentar la pérdida de vidas. Se busca salvaguardar y protegerlos de los problemas que se pueden encontrar en las caravanas, ya que caminan sobre carreteras, abordan plataformas, etc.
Apoyo. El Gobernador señaló que se trata de dar una orientación y el que decida quedarse a trabajar debe de tener correcta su situación migratoria, siempre y cuando se respeten las reglas que en materia de seguridad tiene el estado. Se está realizando un despliegue constitucional en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para poder tener la situación bajo control.
Señaló que se tienen protocolos y no se cuenta con los recursos para atender completamente a una caravana de esa magnitud, ni garantizar una capacidad de atención.