[quote]Es señalado como probable responsable de delitos contra la salud; la PGR llama a la sociedad a participar en el combate a la delincuencia y dar información veraz y útil sobre su paradero[/quote]
AGENCIAS / EL TIEMPO
CD. VICTORIA, TAMPS.- La Procuraduría General de la República, ofreció una recompensa de hasta por 15 millones de pesos, por información que conduzca a la aprehensión del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de fomento.
Se presume que Yarrington Ruvalcaba facilitó el tráfico de drogas de los cárteles del Golfo y a otro grupo delictivo durante su mandato.
La orden de aprehensión tuvo su origen en el intercambio de información entre México y Estados Unidos, cuando Marisela Morales Ibáñez era la Procuradora General de la República.
En ese año, en Estados Unidos, la DEA hizo señalamientos públicos contra el ex Gobernador de Tamaulipas, por presuntamente recibir millones de dólares del Cártel del Golfo y de otro grupo de delincuencia organizada, tras proteger sus operaciones.
El Procurador General de la República, Raúl Cervantes, firmó un acuerdo en donde ofrece dicho monto, el cual se entregará de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad y oportunidad de la información relacionada con las investigaciones que se llevan a cabo.
Desde 2014 existe una ficha roja contra Tomás Yarrington para ser detenido, por lo que es buscado en 189 países.
El Procurador Raúl Cervantes, publicó hoy el acuerdo A/183/2016 en el Diario Oficial de la Federación, para hacer formalmente el ofrecimiento económico contra el ex Mandatario, prófugo desde agosto de 2012. La información, será recibida en las oficinas de la PGR, en Paseo de la Reforma número 75, segundo piso, colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. O en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx o los teléfonos (55) 53 46 1544 y (55) 53 46 0000 extensión 4748, y 01 800 831 31 96 desde cualquier parte del país. En agosto de 2012 se ordenó la aprehensión de Yarrington, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento del narcotráfico. En octubre de 2014 el priista tamaulipeco perdió su último recurso legal contra la acusación, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México le negara en instancia de revisión el amparo contra la orden de aprehensión. A la fecha, han trascendido versiones extraoficiales de que Yarrington, huyó del país por la frontera con Centroamérica y que luego viajó a Europa; sin embargo las autoridades no tienen ningún rastro de su paradero. Esta es la segunda recompensa de 15 millones de pesos que ofrece la PGR en el presente mes contra un ex Gobernador prófugo de la justicia, ya que el pasado 11 de noviembre hizo un ofrecimiento paralelo para localizar al ex Mandatario veracruzano Javier Duarte.
PIE DE FOTO
El ex Mandatario es buscado por delitos contra la salud.