Aunque no se tenía un consultorio médico como se solicita, o áreas de atención sicológica y siquiátrica dentro del albergue.
Felipe Basulto Corona, director de fortalecimiento municipal de Ciudad Acuña y enlace municipal con la Aduana de del Río en Texas, dio a conocer que conforme a la experiencia adquirida en septiembre de 2021; la instalación de una Estancia Migratoria Temporal puede significar un costo de manutención de entre 500 y 600 mil pesos semanales.
Sin embargo, en la situación que vivieron el año pasado con el flujo extraordinario de migrantes, en su mayoría originarios de Haití; refirió que la administración municipal invirtió arriba de 200 mil pesos en mejoras en el edificio que se les facilitó, en temas de alimentación y servicios, por los tres meses que permanecieron allí.
Recordó que una Estancia Migratoria Temporal se diferencia de un albergue en forma, pues se atiende a personas migrantes que llegan con un fin de salir inmediatamente; por lo que acondicionaron un espacio donde tenían lugares para dormir, asearse y alimentarse.
Aunque no se tenía un consultorio médico como se solicita, o áreas de atención sicológica y siquiátrica dentro del albergue, áreas de esparcimiento; por lo que señaló que, se trata de lugares para que humanitariamente las personas en situación de migración regular se resguarden en lo que cumplen con su objetivo.