En las escuelas se realizan diversos operativos para prevenir que pueda suceder algún acontecimiento de riesgo para los alumnos.
E l E l director de Seguridad Pública, Raúl Alcocer, señaló que en las últimas semanas se presentaron diversas anormalidades dentro de planteles educativos, como pleitos entre alumnos y personas que no pertenecían a las escuelas.
Destacó que uno de los casos más fuertes que se tuvieron, fue el de la secundaria 29, en donde personas que no pertenecían al plantel fueron a crear rencillas.
Mencionó que los padres de familia dan aviso a los directivos de las situaciones de riesgo y a través de la policía escolar se hace la presencia, se verifica la magnitud del problema y se envía a la policía preventiva.
Prevención. Durante 2 días de la semana pasada se estuvieron realizando rondines por dicho plantel, pues se tenía un rumor muy fuerte de que habría un incidente y tenían temor de que una docente que fue despedida se presentara modo de manifestación. Como policía preventiva tienen la orden de acudir a los lugares en donde se realicen este tipo de reportes.
Se tiene el departamento de policía escolar, prevención de delitos y policía rosa, las 3 asisten a diferentes colegios a realizar pláticas para detectar cualquier problema y combatir problemas de bulling, drogas o adicciones e incluso ya se tiene más de un mes implementando el operativo mochila, atendiendo hasta 10 escuelas diarias y gracias a esto se han detectado armas punzocortantes, lo cual está prohibido. La policía en colaboración con los planteles y los padres de familia, trabajan para evitar problemas dentro de las instituciones educativas de la localidad.
Las revisiones se realizan con el previo aviso a los padres de familia y solo obteniendo su consentimiento, y e en caso de anormalidades como posibles drogas, en caso de ser menores, solo se realiza la llamada a los padres y se le aplica la infracción por alterar el orden público o consumo, ya que no menores no pueden ser ingresados a los separaos.