Educando con amor, trabajando con pasión
Leonor, toda una vida educando, ¿Cuántos años dentro de la docencia? “Este año cumplo 42 años de trabajar en forma ininterrumpida dentro de los salones de clases”.
Como en todo, hubo un comienzo, ¿Dónde estudiaste? “Mi carrera inicial fue en la UANE licenciatura en ciencias de la educación, después dos maestrías una en administración de empresas en FCA y organización del conocimientos en Hermosillo Sonora”.
Luego viene la realidad, ¿Tu primer trabajo? “Mi primer trabajo fue en el Colegio La Salle de Monclova, en segundo año de primaria, que maravilla estuve ahí 5 años en el Colegio La Salle, cuando termino mi carrera en la UANE en el 81 me dan oportunidad de dar clases en Uane y dejo La Salle luego estuve 8 meses en el Conalep de Monclova y en la Prepa 24 cuando director Ezequiel Narváez un semestre, pero más dando clase en Uane”.
Pero luego nos enteramos que emigraste a Chihuahua, ‘A donde y porqué? “Emigre porque sin buscar trabajo se me presentó la oportunidad de estar en la dirección de un Conalep y mi hermano José Luis y yo lo platicamos y digo como se presenta esta oportunidad a estas alturas de la vida, me dice mi hermano, es un garbanzo de a libra, porque estas oportunidades nunca se presentan dos veces, estuve 5 años allá, pero también estuve en Fresnillo, Zacatecas, gracias a Dios, sin necesidad de estar buscando como hasta la fecha se me dieron los trabajos, estando en Uane vienen de la Universidad Autónoma de Fresnillo y me invitan a trabajar me voy en el 89 al 91 trabajando en Fresnillo y son experiencias muy padres”.
Se puede citar que estuviste ¿Satisfechas con esas labores?
“ Si desde luego, tanto en Fresnillo Igual también en Chihuahua quedé muy contenta en el Coanep gracias as Dios me dio la oportunidad de aplicar en escuela de gobierno todo lo que manejamos en instituciones particulares, aparte del gran maestro que tuve mi hermano que en paz descanse”.
Se te presentó la oportunidad de trabajar en las dos modalidades, trabajar en escuelas públicas y privadas, ¿Hay diferencias? “Si hay una gran diferencia que se trabaja muy diferente, aquí es no funciona y adiós, obviamente también en la de gobierno, pero es otro estilo, no es fácil trabajar con sindicatos allá tuve tres sindicatos, pero con la experiencia y el ejemplo que tuve me dio para llevármela bien con los sindicatos, porque estableces que tienes un interés común como son los jóvenes con trabajo de puerta abierta, cuando hubo cambio de gobierno, no es que te digan adiós, pero los delegados sindicales me dieron las gracias, los maestros no querían que me viniera , siento que me faltaron algunas cosas por hacer, pero estoy muy segura y convencida que los tiempos de Dios son perfectos y entonces supe que eran tiempos de regresar”.
Los alumnos de escuela pública y los de la privada ¿Son diferentes? “No fíjate que yo cuando empecé en el Conalep, en enero y los alumnos en febrero, no les pide nada al alumno de una particular la única diferencia es la situación económica, problemas sociales de familia los tienes tanto los de gobierno como los de particular, son buenos chicos, la mayoría de los alumnos están en escuela a los que les gusta realmente es poderlos orientar a hacer alguien en la vida.
Los chicos de escuela particular de alguna manera la familia los papás leas van solucionando las cosas en la de gobierno los alumnos están solos”.
Sin duda tuviste ¿experiencias agradables? “En chihuahua tuvimos alumnos tarahumaras, y había un asentamiento donde una chica hacia hora y media caminando todos los días para asistir a clases, los vez y dices, mis respetos, la verdad yo estaba muy a gusto, lo que pudimos hace a nuestro alcance para mejorar, con el apoyo de todos, porque esto es un trabajo de equipo y hay que estar detrás, la cabeza es muy importante quienes son nuestros clientes en la escuela los alumnos los padres de familia, y hay que estar cercanos con ellos y allanarles el camino, la verdad a mi le gusta es lo que estudié, pero quiero cerrar un ciclo, y seguir mas adelante siendo productiva, pero ya con mi tiempo, porque te encariñas con los chicos.
Ahora vienen los egresados y te acuerdas de todo el tiempo que estuvieron aquí, hubo chicos que estudiaron con nosotros desde la prepa, luego la carrera, todos los días los teníamos, y yo insisto aunque estas generaciones son diferentes y los tiempos cambian, yo sigo creyendo que esto es un trabajo en equipo, padres y escuela.