Al tiempo de reconocer la falta de especialistas en psicopedagogía en escuelas, ya que sólo hay uno por cada tres, el líder sindical, Xicoténcatl de la Cruz Hernández, exhortó a los padres de familia a que desde casa permanezcan atentos ante cualquier tipo de situación de discriminación que vivan sus hijos en el salón de clases.
Lo anterior con relación a la pequeña de escasos 11 años que tomó la determinación de privarse de la vida el jueves, al parecer por ser víctima de bullying dentro del salón de clase, caso por el que autoridades educativas, la Pronnif y la Fiscalía General del Estado realizan una investigación.
De la Cruz Hernández, líder de la Sección 38 del sindicato magisterial (SNTE) habló de un refuerzo en capacitación a los maestros para atender este tipo de situaciones, por lo que precisó que: “Nuestros compañeros que están en grupo tienen capacitación de este tipo (...) Pero también tenemos especialistas en algunas escuelas, especialistas en psicología, que también dan atención a los alumnos si observan alguna situación”.
Y agregó: “Desgraciadamente no cubrimos el total de los planteles con este tipo de especialistas y le solicitamos a la Secretaría de Educación para que nos apoye en este sentido para que, al menos, una vez a la semana un especialista recorra algunas escuelas para ver precisamente actitudes y comportamientos de los alumnos”.
Sobre el escaso número de especialistas, el líder sindical reveló: “El sindicato tiene muy pocos, de perdido en las escuelas secundarias y en una de cada tres escuelas tiene algún psicólogo, doctor o especialista en diferentes áreas para atender a los alumnos, lo que estamos pidiendo es que se cubra el total”.
Después de insistir en que, derivado de la desafortunada eventualidad que involucró la vida de la pequeñita, estuvieron en pláticas con el secretario de Educación estatal el jueves por la tarde. “Le solicitamos que de alguna manera especialistas en la materia vean la posibilidad de algunas asesorías u orientar a los padres de familia”.