La incomodidad en los empleados es muy común hoy en día y diferentes empresas implementan nuevas estrategias para poder generar un ambiente positivo para sus trabajadores.
Las actividades de convivencia fuera de rutina que tiene cada empresa, aunque puedan parecer solo entretenimiento o hasta algo insignificante, pero son actividades que pueden mejorar la colaboración entre equipos y, por lo tanto, sus resultados en cuanto a productividad laboral dentro de una empresa, haciéndolos más positivos.
Pláticas antes de iniciar un día laboral, los festejos de cumpleaños, tomar un café por la mañana, felicitaciones cuando se alcanza un objetivo, entre otras actividades, se realizan en ciertas empresas con el objetivo de tener un equilibrio y evitar casos de estrés laboral entre los empleados. Aunque estas actividades puedan parecer un tanto insignificantes, investigaciones de Foro Económico Mundial, confirman que pueden incrementar hasta en 16% el sentido de pertenencia para los trabajadores en relación a su empresa.
Prevención. Pedro de Jesús Rojas López, encargado de la Administración de Personas en la empresa Aramark, destacó que en dicha empresa realizan distintas actividades con el fin de hacer el ambiente laboral más positivo y de esta manera alentar a los trabajadores a que les guste lo que hacen.
Manifestó que incluso ponen música y los empleados dan sus opiniones o piden canciones. Lo correcto es llevar a cabo encuestas con respecto al clima laboral cada 3 meses, con el objetivo de mejorar de acuerdo a los resultados que los mismos empleados vayan emitiendo, brindándoles la posibilidad de que tengan voz y voto. La importancia de las actividades es para tener buenos resultados de producción, pero sobre todo para que las personas le encuentren el sentido del gusto a sus actividades laborales, divirtiéndose con lo que hacen. Señaló que otra actividad que también puede apoyar para evitar problemas en el trabajo son los convivios, como llevar a cabo una programación de calendario en el que se tenga registrado el cumpleaños de cada trabajador y realizar un pequeño convivió e incluso dándoles un pequeño detalle por parte de la empresa.