"Para correr 20 maratones se necesita disciplina".
Retirado de los maratones, lesionado de las dos rodillas y con 73 años encime. Ricardo Sifuentes se apasiona y nos cuenta con orgullo que pudo terminar 20 maratones. Es decir 843 mil 900 kilómetros. Casi de Monclova a la Ciudad de México.
Te ves fuerte a tus 73 años. ¿Cuántos maratones tiene en su haber Ricardo Sifuentes?
“Corrí 20 maratones de 42 kilómetros con 195 metros, en Torreón, Monterrey, Mazatlán y otros medios de 21 kilómetros en Torreón, Saltillo y Chihuahua”.
Al principio es difícil establecer marcas personales. ¿Cuál es tu mejor tiempo en maratón?
“3:30 horas y mis mejores tiempos en medio maratón entre 1:20 y 1:30”.
En las carreras te conocimos como 'El Guadalupano'. ¿Por qué te conocen así?
“Cuando empecé a correr pertenecía a la Asociación de Trabajadores Guadalupanos de la iglesia Santiago Apóstol. Hace unos 40 años. De hecho, muchos de mis colegas ya se me adelantaron. Fui servidor sonaba las campanas y no tenía salario. Ya estaba pensionado”.
Por años fuiste servidor de la iglesia. ¿Cómo te nació?
“Don Ramón Lara fue el que trajo las peregrinaciones a Monclova como en 1950.
Yo tendría como 3 años. Mi hermana y mi madre nos llevaba. Recuerdo que yo estaba tartamudo desde niño y mi hermana me regañaba que no cantara porque se iban a burlar de mí. Desde entonces me inculcaron el catolicismo por las peregrinaciones”.
Estás retirado de las carreras. ¿Hace cuánto y por qué?
“Me retiré por lesiones en las rodillas hace 10 años y permanecí 20 años como corredor. En promedio corría dos maratones por año. En Torreón y Monterrey”.
¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¿Por qué gritas cuando vas en el trayecto?
“Antes de correr yo fui viciosos. Pisteaba mucho y amanecía en la calle. Me descomponía mucho. Cuando deje la tomadera mi madre me dijo que ella le pedía a la virgen que dejara el vicio. Por eso”.
Muchas veces cruzaste la meta. ¿Dónde te sentiste más emocionado o motivado?
“No hay mejor afición que la de Torreón para apoyarte y más porque en todo el trayecto venia gritando las vivas a la Virgen de Guadalupe. Cuando me aproximaba a la meta gritaba con fuerza y todos respondía: ¡Viva! Jamás olvidaré esto”.
Oficialmente no te has retirado de las carreras de fondo. ¿Piensas anunciarlo un día?
“No lo había pensado. Creo que sería bueno que nos reuniéramos a convivir y despedirme de las carreras. Ojalá y me ayuden a organizarlo”.
En el deporte muchos quieren triunfar. ¿Qué se necesita?
“Si no eres disciplinado en el deporte mejor ni le entres.
Yo me inyectaba vitaminas y comía bien porque inicie las carreras ya muy grande de edad. Además, mi familia, mis amigos, me motivaban a seguir en este deporte''.
Reconoces que fuiste vicioso en la tomada. ¿Cómo lograste retirarte?
“Con los ruegos de mi madre, las regañadas de mis hermanas. Hice los cursos de cristiandad por medio del padre Alejandro Castillo, en Piedras Negras. De ahí me metí a la Asociación de Guadalupanos y más tarde me retiré del vicio para dedicarme a las carreras de maratón y medio fondo”.
Guadalupano. ¿Qué te dejó el deporte?
“Muchos amigos en Torreón, Monterrey, Saltillo y Chihuahua, y me siento bien de salud a mis 73 años”.