En las últimas dos semanas se han realizado 10 fumigaciones a causa de esta problemática, las atenciones obtienen respuesta por parte de la Jurisdicción Sanitaria.
Las altas temperaturas que se han generado en la localidad debido a la onda de calor por la cual el estado atraviesa, afecta cada día más a los Monclovenses, ejemplo de ello son las plagas de garrapatas que algunas viviendas comienzan a presentar y están siendo atendidas por la Jurisdicción Sanitaria 04.
Silvia Guajardo, Coordinadora del programa de prevención de enfermedades trasmitidas por vector, comentó que desde hace 2 semanas los casos de garrapatas en los hogares, comenzaron a incrementarse. A la actualidad han atendido 10 problemáticas de este tipo.
Causas. Esto comúnmente se debe a que algunas mascotas del hogar son poseedores de los bichos, sin embargo, aunque no se cuente con animales domésticos, el riesgo de su aparición existe, puesto que algunos canes callejeros pueden dejar por cualquier lugar una garrapata misma que puede transportarse y generar plaga, sin importar que exista o no una mascota.
Atenciones. En la presente semana el departamento ha tenido que acudir a 4 viviendas las cuales, a solicitud de sus habitantes, fueron fumigadas para controlar la plaga suscitada de garrapatas. Tal motivo por el que la Coordinadora realizó la invitación a la población que manifieste este problema, a solicitar una cita en la Jurisdicción Sanitaria, de esta manera se les impartiría una fumigación de manera gratuita y pueden comunicarse al número 866-635-4680.
Requisitos. Para que la fumigación pueda realizarse, Jurisdicción, ejecuta una visita previa a la vivienda donde se aseguran que el lugar se encuentre descarcharizado y además que el can ha sido tratado, de lo contrario el servicio se les será negado, pues Silvia Guajardo, mencionó que, de no tomar esas medidas, la fumigación sería nula, puesto que la problemática seguiría generándose. Hasta el momento no se han presentado casos de rickettsiosis.