Para el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Coahuila, hubo un descaro de recursos.
Para el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, el triunfo de Morena en las elecciones del domingo pasado fue producto de una elección de Estado. “Me queda claro porque hubo un uso descarado de los recursos de los programas sociales, uso faccioso de La Mañanera para atacar a candidatos y entrometerse en el proceso electoral, eso no es válido”, sentenció.
Laguna. En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo expresó que “nunca habíamos visto a un presidente de la República metiéndose con candidatas y candidatos de manera personal”.
¿Los resultados electorales afectan a Coahuila?, se le cuestionó, a lo que respondió: “Como partido, estos resultados nos ayudan a identificar fortalezas y vulnerabilidades, en la región Laguna el triunfo de la alianza en Durango es el triunfo de una zona con la que Coahuila tiene una gran relación por la conurbación interestatal”.
Por lo que respecta a las enseñanzas al priismo coahuilense, dijo que el no haber tenido el triunfo en otros estados nos deja lecciones con respecto a nuestros activos y fortalezas, la necesidad de reconocer que son otros tiempos y tenemos que optimizar nuestros procesos y aprender de las estrategias que no funcionaron y poder estar muy claro de no echar las campanas al vuelo y decir que todo está bien.
Reconoció. “Hay aprendizajes de victorias y derrotas, hay muchas cosas, procesos y estrategias que necesitamos mejorar, optimizar y adoptar” reconoció.
“Por otro lado, en esta elección de Estado vimos el desdén que la federación tiene hacia las instituciones electorales, ataque a los partidos políticos y sus dirigencias, el espionaje político, esto nos debe preocupar como mexicanos porque los avances que hemos tenido en cuanto a democracia se encuentran en asedio por la instancia federal”.
Olmos Castro habló de lo que espera a Coahuila ante esta panorámica en 2023:
“Creo que la entidad tiene una circunstancia privilegiada en dos ejes: es un estado de gran madurez en la democratización de sus procesos electorales, experiencia, madurez y fuerte estructuralmente en el caso del PRI donde gobierna el Estado, la mayor parte de las alcaldías y la mayoría absoluta en el Congreso”.