En el caso de la laguna la jurisidcción sanitaria no reporta casos.
La Secretaría de Salud del estado de Coahuila confirmó este lunes un brote de Rickettsia en un domicilio particular de Saltillo resultando afectadas dos personas adultas, una de ellas requirió hospitalización.
Informe. El titular de la dependencia estatal, Roberto Bernal Gómez dijo que el perro que se encontraba en este hogar estaba infestado de garrapatas por lo que procedió a establecer el cerco sanitario con el fin de disminuir o evitar la propagación de la enfermedad. “Se hizo el proceso de fumigación en toda la colonia”, dijo el secretario. Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en la Región Lagunera, Juan Pérez Ortega dijo que en los municipios en los que tienen competencia y que son Torreón, Matamoros y Viesca no se han confirmado casos positivos de Rickettsia. Además, recordó que en la dependencia a su cargo se cuenta con los medicamentos que se administran vía oral e intravenoso para atender este tipo de enfermedades infecciosas.
Salud. La Secretaría de Salud explica que los síntomas de Rickettsiosis son fiebre superior a los 38°C, dolor de cabeza repentino intenso, malestar generalizado (postración y dolores musculares) y lesión en la piel en la zona de la mordedura y erupción en la piel por el cuerpo. La infección solo se puede comprobar con un análisis de la muestra de sangre. Si la persona fue picada por alguna pulga, garrapata o piojo y se presentan los síntomas antes mencionados, es importante que acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana para que reciba atención médica. Para prevenir la Rickettsiosis, es importante vacunar y desparasitar a las mascotas según sea la indicación del veterinario, periódicamente revisarlos para determinar si tienen pulgas o garrapatas.