El ingeniero Edgar Carballido Ramírez, director del Centro Meteorológico Local, señaló que en lo que va del año han llovido entre 10 a 12 pulgadas.
Actualmente Coahuila se mantiene en el grado de sequía extrema, situación que ha venido presentándose desde hace años atrás a causa de la escasez de lluvia en la zona, lo que ha originado que afluentes hayan perdido la totalidad del agua y que algunos otros ya presenten una reducción importante.
Sobre esto, el ingeniero Edgar Carballido Ramírez, director del Centro Meteorológico Local, señaló que en lo que va del año han llovido entre 10 a 12 pulgadas, lo cual ha sido mínimo pues la sequía está muy intensa y por consecuente las lluvias no han beneficiado en esta situación.
Detalló que para considerar una lluvia regular o una temporada normal se necesitarían 500 milímetros que es la media, que vendrían siendo 25 pulgadas, esto solo para la región norte, que es una de las más afectadas por esta sequía, resaltando que en los últimos años no se ha alcanzado ni siquiera la mitad de lo requerido.
Asimismo, Carballido Ramírez señaló que recién empezó la temporada de huracanes en el país, por lo que, de entrar algún sistema por el Golfo de México, esta sería la lluvia que pudiera estar beneficiando esta región gracias a la aportación de humedad que estaría generando, esperanza que se mantendrá hasta el 30 de noviembre, cuando finaliza esta temporada.