A unos días de la jornada electoral, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó información sobre las finanzas públicas y los congresos de los estados en donde se elegirán gobernadores, que permiten a los electores conocer la situación en que se encuentran sus gobiernos salientes.
Este domingo 5 de junio de 2022 se realizarán elecciones para elegir gobernador en 6 estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Adicionalmente, en Durango se elegirán presidentes municipales, síndicos y regidores; y en Quintana Roo también se votarán 25 diputaciones.
Actual. En el capítulo de Finanzas Públicas con datos al cierre del ejercicio fiscal 2021, IMCO precisa que los ingresos públicos en los 6 estados, el promedio de variación, es decir, el cambio entre lo estimado y lo finalmente observado, fue de 7%. Sin embargo, en Durango la variación fue de 17%, ya que recaudó 5.6 mmdp adicionales a los estimados en su Ley de Ingresos. Los ingresos excedentes tienen un mayor margen de uso discrecional.
Con relación al gasto público, que se refiere a todos los recursos que ejerce el gobierno para su debido funcionamiento, en 2021, Hidalgo gastó 5% por encima de lo aprobado en su Presupuesto de Egresos; Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas sobrejercieron entre 6% y 9% de su presupuesto, y en Durango la variación fue de 17%.
En comparación con 2016, la deuda pública como porcentaje del PIB estatal se redujo en todas las entidades, a excepción de Tamaulipas. En ese estado, la deuda pasó de 2.0% del PIB en 2016 a 2.2% en 2021.
Con relación a los congresos locales, también con datos hasta agosto de 2021, IMCO precisa que en su composición el congreso de Oaxaca, Morena tiene la mayoría absoluta, es decir, más del 50% de los asientos. En Quintana Roo, el mismo partido cuenta con la primera mayoría (más de un tercio de los asientos.