Mejoran remesas a México

La inflación ha pegado también a los hogares receptores de remesas en México

Juan Rocha

Saltillo, Coah.- México se posiciona como el segundo receptor de remesas a nivel mundial. En los dos primeros años de la pandemia, las remesas a México crecieron cerca de 40 por ciento, mientras que estos envíos de dinero se contrajeron 22 por ciento en China, expuso el análisis de migración y remesas de BBVA México.

Durante el mes de abril de 2022 ingresaron a México 4 mil 718 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que equivale a un aumento de 16.5% respecto del mismo mes del año anterior.

De esta forma, las remesas suman una racha de 24 meses consecutivos con crecimiento, promediando un incremento de 20.3%. De acuerdo con el Banco de México, se registraron 12.1 millones de operaciones para el envío en abril de estos recursos, incrementándose en 11.7% a tasa anual, mientras que la remesa promedio se ubicó en 391 dólares (+4.3%).

En términos reales, descontando el factor inflacionario y ajustando por el tipo de cambio, las remesas a los hogares en México crecieron solo 8.2% durante el mes de abril, pese al incremento de 16.5% en los ingresos en dólares.

Aunque el tipo de cambio en abril de 2021 y 2022 se mantuvo en un mismo nivel, 20.05 pesos por dólar en promedio, la inflación registrada durante estos doce meses fue de 7.7%, lo que afectó el poder adquisitivo de los hogares.

Algo similar se observó en el pasado mes de marzo, cuando el flujo de remesas contabilizado en dólares aumentó 12.9%, pero en términos reales se incrementó 4.1%.

Durante gran parte de 2020, los hogares receptores de remesas se beneficiaron de la fuerte apreciación del dólar respecto al peso mexicano, lo que propició incrementos sustanciales en sus ingresos en términos reales.

Sin embargo, desde finales de 2020 el tipo de cambio se ha mantenido relativamente, de noviembre de 2020 a abril de 2022 se ha promediado un tipo de cambio de 20.30 pesos por dólar.

ver en sitio completo: Mejoran remesas a México