El presidente municipal de Santa María Tonameca, César Ruiz, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat a que acudan a su municipio, para que sean testigos de la devastación que dejó a su paso el huracán Agatha.
"De la manera cordial lo invito a mi pueblo de Santa Maria tonameca, que venga visitar la municipio que fue devastado por este huracán, también a nuestro gobernador Alejandro Murat, de todo corazón te invito, amigo, a que vengas a visitar este municipio, quedó devastado por este huracán", señala en un video difundido en redes sociales.
Santa María Tonameca es uno de los municipios que más afectaciones ha reportado a raíz del paso de Agatha: vías de comunicación obstaculizadas que han dejado incomunicadas poblaciones como San Isidro del Palmar, desbordamiento de ríos, corte de la energía eléctrica y de la señal de celular, sin contar los innumerables destrozos.
Ciudadanos de las comunidades de San Isidro del Palmar, Agua Blanca, Ventanilla y Mazunte, pertenecientes a Tonameca, han reportado paulatinamente en redes sociales graves afectaciones materiales, que se pueden apreciar a través de múltiples imágenes.
En su último reporte oficial, el gobernador Alejandro Murat señaló que ya se trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica en este municipio, y que se solicitará al gobierno federal la Declaratoria de Emergencia para atender a los damnificados de los municipios más afectados.