[quote]Iván López Fernández, ex Contralor General de Veracruz, dijo contar con los documentos necesarios para demostrar que durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa fueron usadas cerca de 600 empresas para desviar recursos.[/quote]
AGENCIAS / EL TIEMPOVERACRUZ.- El ex Contralor General del Estado, Iván López Fernández, denunció ante los medios de comunicación que en realidad durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se utilizaron más de 600 empresas fantasmas para desviar recursos.
Señaló que dicha información fue entregada a las autoridades correspondientes y consta precisamente en las acciones que en últimas fechas ha emprendido la Auditoria Superior de la Federación.
En entrevista especificó que las autoridades tenían conocimiento de dicha situación desde el año 2013, pues informó de todo ello antes de dejar su cargo al frente de la Contraloría General del Estado.
El ex funcionario estatal dijo tener en su poder los documentos necesarios para demostrar la existencia de esas empresas fantasma, sin embargo dijo desconocer con precisión desde que año estaban operando.
Asimismo, acusó que la ASF sabía que toda la documentación de comprobación de los gastos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa era falsa.
“Las denuncias y todo eso lo tiene la Auditoria Superior de la Federación, están dentro de los procesos que ellos reclaman, (…) durante el periodo donde yo estuve, toda la parte del escandalito este de las famosas 27 empresas, no son 27, ni son 123, son cerca de 600, yo tengo los documentos, y están avisados todos, todos estaban avisados, todos los que tienen que ser directamente responsables, (…) las comprobaciones que dicen ellos se han hecho con la Auditoria Superior, todas corresponden a documentación que es falsa, eso lo saben en la Auditoria Superior”, acusó.
Dichas declaraciones se dieron luego de que el actual contralor anunciara a los diputados locales que se habían interpuesto dos denuncias en contra de ex funcionarios duartistas entre los cuales se cuenta precisamente Iván López Fernández.
NUEVAS DENUNCIASEl Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, anunció que se interpusieron nuevas denuncias que el día de ayer ante la FGE de la participación de dos ex funcionarios de primer nivel por presuntamente estar involucrados en los desvíos de recursos públicos.
Dichos acusados habrían participado en la certificación de distintas obras públicas las cuales fueron reportadas como concluidas para poder liberar los recursos, a pesar de que ambas se encuentran todavía inconclusas.
Detalló que el monto de las obras asciende a más de mil millones de pesos y dijo que después de un profundo análisis se ha podido determinar el destino de los fondos que se habían reportados como desviados.
En ese sentido consideró que quienes resulten responsables del desfalco a Veracruz deberán enfrentar las consecuencias legales de sus actos.
“Esta Contraloría General denunció ante la Fiscalía General del Estado, la falta certificación de obras por mil 63 millones de pesos, obras materiales que no existen pero que si fueron cobradas por el Gobierno del Estado a Banobras”, declaró.