Los incendios forestales ocurren en las sierras de los alrededores, pero también en terrenos baldíos en la ciudad.
La Dirección de Protección Civil del Gobierno de la Capital en San Luis Potosí ha atendido a la fecha 15 incendios forestales de manera oportuna, mismos que afortunadamente han sido controlados a tiempo para evitar su propagación, sin embargo, para el titular del área, Óscar Mendoza Hernández, prevalece la quema de pastizales sin control, por lo que alertó a la población a evitar éstas prácticas.
Ante esta situación, el funcionario municipal, señaló que sigue vigente el programa de atención a los incendios forestales, dadas las condiciones climáticas presentes en el municipio.
Apuntó que en el municipio de San Luis Potosí, los incendios forestales ocurren en las sierras de los alrededores, pero también en terrenos baldíos en la ciudad, puesto que, de manera intencional, les prenden fuego para limpiar los predios de hierba y basura.
"Esta quema se realiza sin supervisión, lo que ocasiona que el fuego salga de control", explicó.
Otro tema que se incrementa en esta temporada, dijo Mendoza Hernández, son los casos de "golpe de calor", que repercute en la salud, principalmente de las personas en situación de calle: "Hemos atendido reportes brindándoles los primeros auxilios y posteriormente trasladando a los afectados a instituciones de salud pública".
Al respecto, el titular de Protección Civil recomendó a las personas que son cabeza de familia, para que eviten que personas de la tercera edad y niñas y niños salgan a la calle a hacer actividades entre las 11 y 16 horas, que es el periodo más intenso de radiación, además de sugerir hidratarse todo el tiempo.