Para mitigar problemas de sequía en el desierto por la falta de lluvia.
Como parte del apoyo directo para mitigar la problemática del agua ante la sequía, el alcalde Manuel Humberto Villarreal Cortez, en coordinación con los regidores de Desarrollo Rural Catarino Rodríguez y Clemente Ibarra de Ecología, se brindó apoyo al ejido Cuates de Australia, uno de los ejidos más alejados de la cabecera municipal.
Se acercaron pipas de agua a esta gran comunidad que está muy alejada del Pueblo Mágico, 4 horas rumbo a Torreón y se hace más tardado por la ruta en terracería.
Seguro. "Nuestra gente de las comunidades son prioridad, yo soy del sector campesino y sé las necesidades de la gente. Tengan por seguro que trabajaremos incansablemente para que el campo esté mejor y que las familias tengan más y mejores oportunidades" mencionó el regidor Catarino Rodríguez Godina.
El regidor Clemente Ibarra Franco, manifestó que el alcalde Beto Villarreal ha definido que los vehículos a su cargo están a la disposición de las comunidades rurales y que trabajarán en coordinación para solucionar la situación.
Beto. Muy agradecidas las familias de Cuates de Australia por la forma de trabajar del alcalde Beto Villarreal quien no los abandona y procura en todo momento, externaron a los regidores.
Para ubicar este precioso pueblo dentro del municipio, Cuates de Australia se encuentra a 76.9 kilómetros (en dirección Norte) de la localidad de Cuatro Ciénegas de Carranza, que es la que más habitantes tiene dentro del municipio sin embargo llega más pronto la gente de la Laguna. Autoridades se comprometieron en seguir atendiendo las necesidades.