El pobre desarrollo económico y aseguró que México está por encima de otros países en justicia social.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las finanzas de México en lo que queda de su gobierno van a mejorar y no descarta que el crecimiento económico sea mayor.
Sin dar indicadores para este pronóstico, Lopez Obrador también dijo, respecto a la inflación que se ha disparado en el país, que tiene motivos para ser optimista, "creo que vamos a poder controlar la inflación y se va a cumplir con los pronósticos o con las proyecciones del Banco de México".
Presupuesto. Al ser cuestionado por una probable gira a Sudamérica, el presidente descartó el viaje y agríeme que no hay condiciones y le queda poco tiempo, mientras subrayó que le preocupa el presupuesto de egresos de su administración y precisamente el tiempo para concretar sus proyectos de Gobierno. “Si me lo permite el creador y la naturaleza, entonces tengo que aplicarme a fondo, si me dicen cuáles son dos preocupaciones, de acuerdo a mi trabajo diría: el tiempo y en segundo lugar el presupuesto”, puntualizó el presidente en su conferencia de prensa. Asimismo, expresó que lo tiene “bastante contento” la recaudación de impuestos de su administración y agregó que lejos de que haya una devaluación de nuestra moneda, sostuvo que por contrario, “desde que estamos en el gobierno, el peso se ha fortalecido, es de las monedas más fuertes del mundo”, aseveró. Al ser cuestionado también respecto a si se puede dar un nuevo período como el de "El Milagro Mexicano", López Obrador dijo que el mejor periodo de la economía del país fue la época posrevolucionaria con el gobierno de Adolfo López Mateos y también Díaz Ordaz, subrayó que en esos 12 años la Secretaría de Hacienda logró que no hubiera devaluación ni inflación y se diera un crecimiento anual superior a 5 por ciento en la economía nacional.
Indicadores. Por lo anterior, sostuvo que su aspiración, sigue siendo alcanzar esos indicadores, aunque dijo que "se nos presentó lo de la pandemia y nos tumbó la economía y se complicaron las cosas". Mencionó que en el caso del crecimiento económico, "apenas nos estamos reponiendo de cómo estábamos antes de la pandemia y yo espero que siga creciendo". El presidente justificó el pobre desarrollo económico de México al decir que nuestro país gana a otros, en justicia social. “En lo que sí le ganamos a otros gobiernos es en justicia social, ahí sí y lo puedo probar. Nunca se había distribuido el ingreso y la riqueza como ahora, con justicia, ahora le está llegando presupuesto a quienes no les llegaba nada, en eso sí está mejor que en la época del milagro mexicano y del desarrollo estabilizador porque en ese entonces si hubo crecimiento pero crecimiento no significa bienestar”, argumentó. El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para agradecer a los empresarios del país su respaldo y recordó que durante su gira del fin de semana pasado por Sonora mencionó que su Gobierno no solo le ha ido bien a los pobres, sino que que ningún rico ha empobrecido.